11 julio, 2017

Proyectos

El proyecto pedágogico de nuestra ikastola va más allá de lo que estrictamente se entiende como oferta académica. Contamos con planes y proyectos transversales que inciden en la visión y la misión que tenemos de la educación.

Proyectos para la convivencia

El plan de convicencia de la Ikastola se puso en marcha con la intención de resolver los distintos problemas derivados de las relaciones entre los miembros que conformamos la comunidad de la ikastola. El plan cuenta con varios proyectos.

KiVa

KiVa es un programa antiacoso basado en estudios desarrollados en la Universidad de Turku, en Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. La efectividad de KiVa se ha demostrado en un ensayo extensivo controlado aleatorio. En Finlandia, KiVa es un programa demandado: El 90% de todas las escuelas de enseñanza general del país son escuelas KiVa registradas que implementan el programa.

Coeducación

La coeducación es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.

Reestructuración del espacio exterior

La reorganización de los patios escolares es un proyecto que se ha llevado ha cabo durante cuatro años con la participación de varias personas de distintos ámbitos de la comunidad de la Ikastola y se basa en un proceso participativo y creativo experimentado con el alumnado de Educación Primaria.

Euskara y cultura vasca

Somos una Ikastola y por ello el euskara y la cultura vasca son nuestras señas de identidad.

Proyecto lingüístico

La visión discursiva de la lengua está en la base del diseño curricular lingüístico de Kurutziaga Ikastola.

Euskaraz Bizi

Estrategias y recursos para que nuestro alumnado elija el euskara como su herramienta de comunicación.

… y otros proyectos

Comedor

El comedor es parte de nuestro proyecto escolar. Gracias a la colaboración de familias, y profesionales ofrecemos una alimentación ligada a nuestro entrono (productores) y de calidad (todo se cocina en la Ikastola).

Deportes

En la Ikastola Kurutziaga el deporte escolar tiene como misión promover , facilitar y organizar la oferta deportiva para nuestro alumnado con el objetivo de generar hábito deportivo , satisfacer las diferentes posibilidades de práctica deportiva y completar su desarrollo educativo.

Teatro

En la década de los 80 nace KURUTZIAGA IKASTOLAKO ANTZERKI TALDEA con el objetivo de responder a la propuesta realizada desde la cultura vasca y de fomentar nuevas formas creativas dentro del mundo de la interpretación.

Eleanitz

Con el objetivo de que nuestros alumnos se integrasen y viviesen de forma autónoma en Europa y el mundo, teníamos claro que aparte de nuestros idiomas oficiales, tenían que dominar alguna de las lenguas de Europa. Por ello fomentamos la enseñanza precoz del inglés.

TIC

Ser competente en las tecnologías de la Información y la Comunicación es otro de los retos de más actualidad de futuro de las ikastolas.