7 septiembre, 2017

Planificación deportiva

El deporte escolar es toda aquella actividad deportiva organizada que es practicada por escolares en horario no lectivo durante el período de escolarización obligatorio.

En la Ikastola Kurutziaga el deporte escolar tiene como misión promover , facilitar y organizar la oferta deportiva para nuestro alumnado con el objetivo de generar hábito deportivo , satisfacer las diferentes posibilidades de práctica deportiva y completar su desarrollo educativo.

El proyecto educativo de la Ikastola Kurutziaga es el marco de referencia de la oferta de deporte escolar. Tal y como recoge nuestro proyecto educativo, la oferta de deporte escolar de Kurutziaga Ikastola, además de integradora, es respetuosa con la igualdad de género y busca la satisfacción de todos los que integran nuestra comunidad escolar.

Por otro lado, la oferta de deporte escolar de Kurutziaga Ikastola aspira a ser un referente:
· En la calidad de la oferta deportiva.
· En la atención del alumnado que participan en el deporte escolar
· En la utilización del deporte como un medio educativo y transmisor de valores.
· En la gestión del deporte escolar.

Objetivos generales del deporte escolar

· Impulsar y garantizar la utilización del euskara.
· Promocionar una cultura que difunda los valores del deporte y de la actividad física.
· Promover la convivencia: en la medida de que nuestros equipos representan a la ikastola, se trabajará desde edades tempranas los valores de autoestima y autoconfianza, y junto a ellos, las actitudes y valores que deben mostrar en situaciones diversas: igualdad entre mujeres y hombres; tolerancia; integración; diversidad; solidaridad; deportividad; respeto a los árbitros y al alumnado de otros equipos ; el valor del juego limpio; la responsabilidad personal y el compromiso; el respeto a las normas de juego…

Decálogo del juego limpio

1. Los niños y niñas no juegan para el entretenimiento del público, ni para quedar los primeros, sino para divertirse y para formarse como personas a través del Deporte.
2. Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones. El resultado no es lo más importante.
3. ¡No les regañes por cometer errores, ya que están aprendiendo! Procura hacer comentarios positivos.
4. Muestra respeto en la actividad (escolares, entrenadores y entrenadoras, árbitros y público).
5. Dales a los niños y niñas libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones.
6. Respeta las decisiones arbitrales y anima a que los demás también lo hagan, así como a jugar de acuerdo al reglamento establecido.
7. Rechaza el uso de cualquier forma de violencia o de comportamientos incorrectos.
8. Al terminar la actividad, valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.
9. Fomenta en todo momento el uso de estas normas entre el resto del los/as espectadores/as, ya que con ello conseguirás que la actividad sea más beneficiosa.
10. Ten en cuenta que tus acciones son un modelo a imitar por tus hijos e hijas.

Seguro

· El alumnado disponen de una póliza de seguros por accidente con la empresa Ikaseguruak.
· El seguro cubre los accidentes que se produzcan, tanto en la ikastola, como en el trayecto entre el domicilio y la ikastola, así como en las excursiones y en las actividades extraescolares programadas por la ikastola.
· Si ocurre algún accidente en horario escolar, se comunicará a los padres/madres, quienes deberán acudir a la ikastola, y luego se dirigirán en TAXI al centro de salud Gane de Zornotza.
· Cuando el accidente ocurra fuera del horario escolar, en el recinto de la Ikastola, o durante las actividades extraescolares, si los padres/madres consideran necesario, podrán ir al médico. Es conveniente acudir a la clínica concertada que figura más abajo.

Para aclarar cualquier duda, no dudéis en llamar al teléfono de la ikastola: 94 620 08 22.

Centros de salud concertados:

Centro de Salud Gane
Gane, 3
48340 Amorebieta-Etxano
Telf: 94 673 04 04
Lunes a viernes: de 8:00 a 20:00

En otro horario, o si es grave:
Quirón Bizkaia
Carretera Leioa-Unbe 33 bis