21 mayo, 2013

Historia de la ikastola

La inquietud de varios padres euskaltzales, hace surgir el embrión de lo que sería Kurutziaga ikastola. En el curso escolar 66/67 en las lonjas del cine Kurutziaga empezarían a jugar y estudiar los primeros alumnos de la Ikastola. Es cuando nace la escuela alternativa de Durango, Kurutziaga Ikastola.

Es en febrero de 1968 cuando se consigue el permiso oficial para impartir clases. A partir de esta, y con el objetivo de los alumnos fuesen euskaldunes con espíritu crítico e iniciativa, Kurutziaga empieza a crecer como escuela alterativa.

En 1972 Kurutziaga sigue la senda de otras ikastolas y se constituye en Cooperativa de padres, siguiendo el modelo de iniciativa social.

En 1976 se construye el primer edificio, el primero del os tres que tiene actualmente. Se define su situación después de muchas batallas y negociaciones por los terrenos actuales. Gracias a la implicación de los/las padres/madres se consigue el objetivo de construir un edificio digno para los alumnos. Y a partir de estas fechas el crecimiento de Kurutziaga es imparable.

Pioneros

Por esta fechas, en colaboración con el Gobierno Vasco, Kurutziaga ikastola abre una de las primeras guarderías, siendo pionero en esta etapa educativa. En 1997 se amplía la guardería en número de aulas.

En el año 2004 se toma la decisión estratégica de ampliar la estructura del centro, poniendo en marcha un nuevo proyecto de ampliación en todos los niveles y tres años después se inaugura el edificio que albergaría el nuevo proyecto: 3000 m2 de edificio, con 15 nuevas aulas, biblioteca, gimnasio, vestuarios etc.

Hoy en día Kurutziaga ikastola es la referencia en Durango en la enseñanza en euskara y de calidad.

Ibilaldia en Durango

  • En 1978, Kurutziaga ikastola organiza el Ibilaldia en Durango.

  • En 1992, Kurutziaga ikastola organiza el Ibilaldia en Durango, bajo el lema BAGOAZ.

  • En 2005, con el objetivo de financiar este proyecto, Kurutziaga ikastola organiza el Ibilaldia en Durango bajo el lema EMON BOSTEKOA.

  • En 2016 Kurutziaga ikastola e Ibaizabal ikastola organizaron su cuarto Ibilaldia.