Opinión: «Deporte escolar: imprescindible»

Oskar Alberdi (miembro de la junta de deportes de Kurutziaga)

Deporte escolar: imprescindible.

Desde el pasado mes de marzo, cuando se tomaron las primeras medidas para combatir la pandemia, nuestro día a día ha cambiado pos completo. En un primer momento nos confinaron en casa y el deporte escolar se suspendió. En este nuevo curso, parecía que el deporte escolar se iba a poner en marcha con las medidas sanitarias adecuadas y la Ikastola tenía todo ien organizado para que así fuera. Sin embargo, como consecuencia de las últimas medidas, se ha vuelto a suspender toda actividad de deporte escolar.

Para nuestros/as jóvenes (y también para los mayores) es imprescindible y necesario realizar actividad física, entre otras razones porque nos ayuda a prevenir varios problemas de salud. Además, en las actividades extraescolares se descubre que la práctica de actividad física tiene muchos beneficios: conocer las limitaciones personales, las consecuencias positivas del esfuerzo, encontrar una oportunidad única de socialización… No realizar actividad física alguna es, sin lugar a dudas, perjudicial para nuestra salud.

«Entiendo que no haya competición, pero tomando las medidas sanitarias aadecuadas el deporte escolar no es peligroso y además beneficia mucho a nuestros/as jóvenes»

Kurutziaga cumplió estrictamente desde el primer día las medidas que estableció la Diputación Foral para iniciar la práctica del deporte escolar: el uso de la máscarilla, el entrenamiento en pequeños grupos… Sin embargo, finalmente, han decidido suspenderlo. Entiendo que no haya competición, pero tomando las medidas sanitarias aadecuadas el deporte escolar no es peligroso y además beneficia mucho a nuestros/as jóvenes.

Teniendo en cuenta todas estas razones, soy partidario de volver a poner en marcha el deporte escolar, con todas las medidas sanitarias que haya que tomar, desde luego. Así lo ha manifestado también la Unión de Federaciones Deportivas Vascas (EKFB) en su comunicado. Esperemos, pues, que nuestros/as jóvenes puedan practicar su deporte preferido lo antes posible.