Alex Palacios (Dendak Bai): «Es la primera vez que un centro educativo nos hace una propuesta de este tipo»

Con motivo del Sorteo de Navidad que celebraremos conjuntamente Kurutziaga Ikastola y Dendak Bai, hemos estado con Alex Palacios, presidente de Dendak Bai. La asociación agrupa a 175 pequeños comercios, principalmente de Durango e Iurreta, pero de hecho es una asociación que mira hacia Durangaldea. No ha  sido estos últimos meses los mejores para los comercios que conforman la asociación.

¿Cómo recibistéis la propuesta de hacer el Sorteo de Navidad conjuntamente con Kurutziaga Ikastola?

La verdad es que nos sorprendió. Nos sorprendió para bien. Es la primera vez que un centro educativo nos hace una propuesta de este tipo y entendemos que lo ocurrido en los últimos meses ha traído consigo una cierta concienciación a la hora de mirar al comercio local. Todas las ayudas son bienvenidas y apreciamos la iniciativa de Kurutziaga Ikastola, como agente significativo en el pueblo.

Dices que todas las ayudas son bienvenidas. ¿Cuál es la lectura que hacéis de la situación que ha provocado la pandemia en el comercio local desde marzo?

Los comercios que nos unimos en nuestra asociación vivimos realidades muy diferentes. De todos modos, en el duro confinamiento de marzo y abril, salvo las tiendas de aliementación, los demás tuvimos la nada: gastos en eumento y cero entradas.

Por otro lado, ha sido curioso cómo, ligado a la alimentación, mucha gente se percató en esos meses de que bajo su casa, o cerca, tenía una tienda, una carnicería, una pescadería…

«Todas las ayudas son bienvenidas y apreciamos la iniciativa de Kurutziaga Ikastola, como agente significativo en el pueblo»

¿Desde que se levantó el confinamiento se ha notado que la gente valora de otro modo el comercio local?

En parte diría que sí. Empezamos a recuperarnos lentamente pero poco, y quizás también ha empezado a venir gente que no era cliente anteriormente por esa conciencia de la que hemos hablado.

En las últimas semanas la hostelería está cerrada. ¿En qué medida afecta al comercio?

La hostelería produce un efecto dominó en el comercio. Si la gente no anda por la calle, no mira escaparates, ni compra. El impacto es muy notable. En las últimas semanas a partir de las 18,30 no hay nadie en la calle.

La Navidad también está a la vuelta de las esquina.

La Navidad es muy importante para muchos comercios. Los hay que hacen el 40% de la facturación anual en esas fechas. En otro tipo de comercios no es así, pero sí en muchos casos.

¿Qué mensaje enviarías a la gente y a los miembros de la comunidad de Kurutziaga que te van a leer?

Que tomen conciencia de que quienes se dedican al comercio local son sus vecinos/as, los padres/madres de  compañeros/as de clase de nuestros/as hijos/as… Debemos quitar de la cabeza ese mito de que el comercio local es «más caro». Y para eso no hay mejor manera que acercarse y conocer.