Gotzone Duñabeitia: «La actitud del alumnado, familias y profesionales ha sido excelente y se agradece el esfuerzo que han hecho todos/as»

Un inicio de curso escolar con tensión añadida y totalmete condicionado por el Covid-19. Así lo ha visto Gotzone Duñabeitia (Directora Pedagógica de Kurutziaga), más tranquila después de los primeros días de clase, aunque “resulta imposible estar tranquila del todo”.

Y llegó el inicio del curso escolar…

Y en ese inicio hemos puesto todas nuestras fuerzas. Se ha reorganizado todo por completo para responder al protocolo sanitario, para organizar las entradas y salidas, definir las zonas de espera, marcar los recorridos… No es tarea fácil en un cenro con tanto alumnado y personal.

«Somos conscientes de que las pautas son una complicación añadida en nuestro día a día, pero ésta es la mejor organización que tenemos de momento, y hay que respetarla, sí o sí»

¿Qué valoración haces de los primeros días?

En general estamos contentas, con puntos que mejorar, claro. La actitud del alumnado, familias y profesionales ha sido excelente y el esfuerzo que han hecho todos/as es de agradecer. En cualquier caso, aprovecho la ocasión para recordar a nuestra comunidad la necesidad de seguir las pautas que hemos transmitido: entradas y salidas, zonas de espera, horarios… Somos conscientes de que son una complicación añadida en nuestro día a día, pero ésta es la mejor organización que tenemos, de momento y hay que respetarla, sí o sí.

¿Quieres incidir en algún punto concreto?

Las entradas por la mañana son el punto caliente. Hemos dado un cuarto de hora a cada curso para acceder a las aulas. Esta semana hemos visto que si se respeta el horario entramos a tiempo. Por tanto, lo único que conseguimos viniendo antes de la hora es crear confusión. Tenemos un plan que ahora estamos poniendo a prueba en la realidad y la colaboración de todos/as es imprescindible.

¿Cómo has visto al alumnado?

La respuesta del alumnado ha sido buena, incluso en edades tempranas. Al fin y al cabo, forman parte de esta nueva realidad desde hace seis meses y, en parte, también se ha convertido en algo habitual para ellos/as. A medida que pasen los días tendremos más información sobre su adaptación, pero diría que los niños y niñas volverán a sorprendernos.

La experiencia del curso anterior también cuenta, ¿no?

Claro, no partimos de cero. En verano hemos estado trabajando en ello. La Dirección se ha centrado en el diseño y organización de los tres escenarios posibles y el mientras que el profesorado se ha centrado en la programación y en el diseño de objetivos y contenidos dentro de las bases del marco educativo. También se han iniciado varias sesiones de formación en el ámbito pedagógico, metodológico y tecnológico, que continuaremos a lo largo de todo el curso.

Y por último, también estamos realizando inversiones para reforzar la estructura digital para poder trabajar telemáticamente.

«Tenemos que demostrar capacidad y rapidez para adaptarnos y responder a cada situación»

Vemos que no se descarta la enseñanza telemática.

Somos conscientes de que se van a dar diferentes situaciones. Aunque se vean tres escenarios (todos/as en la ikastola, una vuelta a casa completa, o una situación mixta -unos/as en la ikastola otros/as en casa-), el caso mixto es el que más incógnitas ofrece. ¿Por qué? Porque no podemos prever a que cursos afectará y cuánto durará la situación. Sea como fuere, tenemos que demostrar capacidad y rapidez para adaptarnos y responder a cada situación.

Cuando hablamos de contagios, a menudo pensamos en niños y niñas, pero también pueden ser profesores o profesoras.

¡Por supuesto! Por eso es urgente reforzar la bolsa de trabajo. Así mismo, se debe formar y al profesorado de nueva incorporación. Estamos en ello.

«(Sobre el grupo de trabajo Covid-19 de Kurutziaga) Queremos que este grupo, además de reunir a gente de diferentes perfiles, tenga la capacidad de dar respuestas y tomar decisiones»

Háblanos del grupo de trabajo Covid-19 de Kurutziaga que estáis formando.

Estamos formando un grupo que unirá a profesionales de la ikastola, padres y madres y algún miembro del Consejo Rector. Es absolutamente necesario. Como es natural, las familias tienen mil preguntas, y nosotros/as no tenemos las respuestas de todas, y tampoco están en el protocolo. Queremos que este grupo, además de reunir a gente de diferentes perfiles, tenga la capacidad de dar respuestas y tomar decisiones.

Para terminar, el tema de actualidad: ¿ha recibido Kurutziaga Ikastola alguna ayuda del Departamento de Educación?

Que yo sepa, hasta ahora, nada. Sin embargo, quiero dejar claro que nosotros/as no pedimos esto o lo otro para Kurutziaga. Nuestra lectura es que todo el sistema educativo necesita un plan y una inversión que responda a la situación en la que estamos. Si decimos que la educación es uno de los ejes de la sociedad, démosle el trato que merece.