Euskal Herriko Ikastolak: reunión con el nuevo Departamento de Educación

Esta mañana hemos mantenido la primera reunión con el nuevo Departamento de Educación, encabezado por el propio consejero Jokin Bildarratz. La principal conclusión que hemos sacado de esta reunión ha sido la disposición y la voluntad de trabajo en común que han mostrado el consejero y el departamento.

Durante la reunión hemos tratado dos temas principales.

El primero ha sido el análisis de la situación de este recién iniciado curso, especialmente el análisis de la situación en la educación provocada por la pandemia del virus Covid 19. Desde Ikastolen Elkartea, les hemos presentado el resultado del estudio y diagnóstico que hemos realizado ikastola por ikastola. El consejero de Educación se ha comprometido a responder a nuestro diagnóstico en un plazo determinado. Lo vemos como un punto de partida y quedamos a la espera de la respuesta.

En cuanto al segundo tema, el consejero nos ha presentado los proyectos del nuevo Departamento de Educación y nos ha dicho cuáles van a ser las prioridades de esta legislatura. El primero de ellos es el fortalecimiento del euskera, y nos alegramos de que así sea. Las restantes prioridades, también muy importantes, son la Ley de Educación, la renovación del sistema educativo y la financiación.

En respuesta a la voluntad y disposición de colaboración mostradas por el nuevo consejero de Educación, en nombre de las ikastolas le hemos manifestado también nuestra disposición a trabajar conjuntamente, ya que nuestra voluntad es dar pasos junto con otras instituciones y agentes educativos para revitalizar el euskera y renovar el sistema educativo en vías de construcción de un sistema educativo propio para Euskal Herria.