Aspectos del análisis de la Ley de Educación

Con el inicio del año 2023, el Consejo Rector de Kurutziaga puso en marcha en la ikastola la segunda elaboración del proceso de reflexión puesto en marcha desde Ikastolen Elkartea. El curso pasado se realizó un cuestionario en la Comunidad Educativa y en mayo de 2022 dimos los resultados de este trabajo.

El ejercicio realizado en esta ocasión ha consistido en una reflexión y aportación en torno a los cinco principales apartados de los resultados del año pasado: los relativos a la gratuidad, el euskera y la cultura vasca, los relativos a la Coeducación, los pensados desde las características del Alumno y los relativos a la inclusión.

En la reunión celebrada el 11 de enero nos reunimos 85 familiares para realizar este ejercicio, y enmarcando estos cinco puntos en la posible nueva Ley de Educación, enumeramos los riesgos y oportunidades que veíamos. Y por último, en la Asamblea General de enero se hizo un ejercicio en el que primaban los riesgos y las oportunidades.

En el siguiente documento enviado hoy os entregamos de forma resumida el ejercicio realizado con las familias:

• Desde la ikastola se realiza la siguiente interpretación de la universalidad: Gratuita; con las puertas de la Ikastola abiertas a todos/as; con la posibilidad de participar cualquiera independientemente de su origen y situación socioeconómica entre otros.
¿Qué riesgos se pueden prever? ¿Qué oportunidades ofrece?
  • Pérdida de la posibilidad de elección de centro por parte de las familias.
  • Perder la oportunidad de tomar decisiones.
  • Pérdida del euskera y de la cultura vasca.
  • Riqueza cultural (no económica).
  • Impulsar la integración.
  • Posibilidad de euskaldunizar a familias que no tienen conciencia del euskera.
  • La interpretación que se hace del euskera y de la cultura vasca es la siguiente: Ser una ikastola que, además del conocimiento del euskera, apueste por un uso normalizado; que sea un Proyecto Educativo que construya nuestra propia naturaleza e identidad; que tenga como base nuestra lengua, identidad, naturaleza, cultura, territorialidad (EH en su conjunto, es decir, Nafarroa e Iparralde incluidas)…
¿Qué riesgos se pueden prever? ¿Qué oportunidades ofrece?
  • Que el objetivo sea únicamente la competencia en euskera (título) (B1/B2) y no el uso.
  • No garantizar la transmisión de la cultura vasca.
  • Delegar únicamente en los centros la responsabilidad de la euskaldunización.
  • Posibilidad de euskaldunización de las generaciones externas.
  • Que la cultura y la territorialidad vascas sean más universales.
  • Euskaldunización de nuevas familias.
  • Interpretación de la coeducación: Basada en la igualdad real y el respeto a los demás; Que las herramientas que, como sociedad de centros, proporcionará al alumnado para desarrollar su proyecto en la vida estén posicionadas en el género; que garantice y promueva la igualdad de oportunidades mujer-hombre.
¿Qué riesgos se pueden prever? ¿Qué oportunidades ofrece?
  • Crear conflictos con otras culturas
  • No cumplir con lo dicho en el día a día. No desarrollar decisiones.
  • Que la presión la sufran los profesores.
  • Falta de criterio (cómo ponerlo).
  • Fomentar el afianzamiento crítico en el alumnado
  • Organizar grupos de trabajo y poner a disposición de la comunidad lo acordado.
  • Oportunidad para reforzar la coeducación
  • Interpretación pensada desde las características del/la alumno/a: Que hace referencia al perfil de salida del alumnado; que se adapta a las características de los/as alumnos/as; educar a los/as alumnos/as simpáticos y competentes; no contribuir a que sea excluyente y sí un “ascensor” social; y que se adapte a los perfiles del alumnado.
  • Dejar en el aire el modelo competencial de las ikastolas
  • No se garantiza el euskalduntasun.
  • Pérdida de competencias importantes para nosotros.
  • ¿Cada centro tendrá autonomía para definir el plan?
  • Que los alumnos sean sujetos de su itinerario educativo
  • Potenciar el alumnado competente.
  • Ofrecer la posibilidad y condiciones para abordar en los centros ámbitos más allá del currículo académico.
  • Interpretación de la inclusión: Que sea una ikastola que no rechace; que sea una ikastola en la que nadie se sienta extraño/a; que sea una ikastola en la que las diferencias se vivan con naturalidad.
  • Dejar en el aire el modelo competencial de las ikastolas
  • No se garantiza el euskalduntasun.
  • Pérdida de competencias importantes para nosotros.
  • ¿Cada centro tendrá autonomía para definir el plan?
  • Que los alumnos sean sujetos de su itinerario educativo
  • Potenciar el alumnado competente.

La presentación completa sería ésta (haz clic)

Este ejercicio se está llevando a cabo también en el claustro de la ikastola, y la intención del Consejo Rector sería presentar estos dos trabajos en la Asamblea General que realizaremos en junio. Los resultados de todo este trabajo se trasladarán a Ikastolen Elkartea.