La durangarra Irati Bilbao es profesora de música de Kurutziaga desde septiembre. Pero, antes y después de septiembre era, y es cantante. Tras estudiar Historia del Arte, cursó estudios superiores de interpretación en Musikene y, además de participar en diversos proyectos, acaba de publicar “Begin”, el primer disco de su proyecto personal.
Estudiaste Historia del Arte, después a Musikene… Y ahora, profesora.
Sí, ¡quién me lo iba a decir a mí!… La verdad es que desde hace tiempo mi trayectoria profesional ha estado ligada a cantar. Con este tema de la pandemia todo se ha puesto patas arriba y he tenido la oportunidad de probar en la enseñanza, y aquí estoy.
¿Cómo te va en esta nueva tarea?
Bien. Digamos que estoy en proceso de adaptación. Imparto clases de música en desde 1º a 3º de ESO, y en cierta medida es un reto personal. Quiero decir que tengo la sensación de que disciplinas como la Música o la Plástica, a menudo, no son muy valoradas en la educación. Por eso, además de aportar conocimiento, me gustaría hacer hincapié en su importancia.
«Creo que los y las jóvenes tienen que saber que la música que escuchan hoy, por ejemplo, el reggetón, no surge de la nada»
¿Cómos se hace eso?
Pues por un lado, creo que los y las jóvenes tienen que saber que la música que escuchan hoy, por ejemplo, el reggetón, no surge de la nada, tiene unas raíces que han ido confluyendo. Según el programa del nivel, intento explicar estas y otras cosas.
Por otro lado les digo, también, que la música es un oficio. Más allá de la imagen que podemos tener del músico de escenario, los videojuegos a los que juegan también tienen una parte de música que alguien compone, graba… Yo vivo rodeada de músicos y veo todo eso.
Has grabado tu primer disco rodeada de varios músicos: “Begin”. Háblanos de él.
El disco lo grabé hace un año con varios compañeros de Musikene. La idea era presentarlo en directo en los numerosos festivales de Jazz que se celebran en verano. Pero…
«El trabajo realizado está ahí y eso no se pierde. A ver si puedo ponerlo en marcha el próximo verano»
Vino la pandemia…
¡Ya lo creo!… Hasta el tan ansiado concierto de fin de carrera de Musikene se suspendió. Fue pena porque, además de tener unos músicos geniales, que también son amigos, tenía ganas de actuar en directo. Pero tuvimos que terminar el curso sin despedirnos, y ahora el guitarrista está en Escocia, otro en Alicante, otro en Huesca… El batería es de Araia (Araba), pero los demás están desperdigados… Ahora mismo estoy intentando retomar el proyecto. El trabajo realizado está ahí y eso no se pierde. A ver si puedo ponerlo en marcha el próximo verano.
Habrá que hacer un poco de promoción, ¿no? ¿Dónde podemos encontrar el disco “Begin”?
En Durango está en la librería Arteka y en Makillau Saltsan. Pero lo he publicado con el sello Errebal-Jazz, por lo que también tendrá una distribución general. Si no, está en Spotify y también en Youtube. ¡Ah! Y hace poco he hecho mi propia web, iratibilbao.com. Allí encontraréis más información.