Visita representantes del pueblo Nasa

Cuatro representantes del pueblo Nasa visitaron Kurutziaga el martes pasado de la mano de la asociación Garabide. El pueblo Nasa vive en Colombia, en el norte del departamento de Cauca. Entre otras cosas están trabajando en la recuperación de la lengua propia, el Nasa Yuwe, y han participado en el curso intensivo «Once sueños y uno más» organizado por la asociación Garabide. Tuvimos el honor de contar con Diego Yatakwe Director general CEDICIC, Saray Vxtnus responsable de Educación, Leidy Pavi, alcalde de Toribio y Adolfo Vxtnus coordinador de las Wasakkwewe’sx (escuelas de inmersión linguística) junto con Andoni barreña (Garabide).

Por nuestra parte compartimos la experiencia y el proyecto de Kurutziaga Ikastola mientras ellas nos dieron a conocer sus propuestas para la recuperación de la lengua y sus proyectos educativos. Se dieron momentos emocionantes al recordar los inicios del proyecto de la Ikastola, las dificultades y la implicación que conllevaba sacar adelante semejante preyecto. El alumnado de 4º de DBH siguió con atención los testimonios de unas y otras.

El alumnado de la asignatura de audiovisual documentó la visita e hizo entrevistas a los invitados. Esperamos que en breve podremos ver su trabajo en su blog.