Gotzone Duñabeitia: «Esta crisis ha venido sin libro de instrucciones y estamos aprendiendo día a día»

Gotzone Duñabeitia es Directora Pedagógica de Kurutziaga Ikastola. Hace dos semanas que se interrumpieron las clases presenciales en Kurutziaga. Dos semanas para reorganizar el trabajo del profesorado y adecuar el proyecto educativo de la Ikastola a estas nuevas condiciones.

Echemos un vistazo a estas dos semanas pasadas. ¿Cuáles han sido las prioridades de la ikastola en este periodo de tiempo?

La principal ha sido garantizar el derecho a la educación del alumnado. Tanto el Departamento de Educación como la Asociación de Ikastolas hemos organizado las tareas de nuestro alumnado teniendo en cuenta las pautas y recursos establecidos. Somos conscientes de que cada franja de edad tiene sus características y que también existe una gran diversidad entre nuestras familias. Te aseguro que no ha sido fácil, pero creemos que lo hemos conseguido. Esta crisis ha venido sin libro de instrucciones y estamos todos los días tratando de responder a las lagunas que vemos o a los mensajes que nos hacen llegar las familias.

«Nuestra prioridad ha sido garantizar el derecho a la educación del alumnado»

¿Han podido compartir con otras ikastolas la situación?

La relación con la Asociación de Ikastolas es constante. Hemos tenido la oportunidad de compartir el trabajo realizado entre las ikastolas y, salvo excepciones, todos hemos optado por el mismo camino. Creo que también nos hemos adelantado en varios campos.

A falta de clases presenciales, la característica cercanía de la ikastola se echa de menos.

Eso es así en parte, y sabemos que también es una preocupación de muchas familias. La actuación no presencial ha supuesto la pérdida del contacto directo con el alumnado, pero el profesorado se está volcando para mantener el contacto, tanto con las familias como con el alumnado, respondiendo a los canales y gestionándolos con la mayor cercanía posible.

En relación con esto me gustaría subrayar dos cosas: por un lado, tenemos un amplio abanico de edades con estrategias y recursos metodológicos diferentes en cada etapa y ciclo (se explica más abajo por etapas).

Por otro lado, mantener esa cercanía es responsabilidad de todos/as los/as que conformamos la comunidad educativa, sin limitarnos a esa relación ikastola-alumno.

Entenderéis que para las familias tampoco es fácil gestionar esta nueva situación.

¡Por supuesto! En muchas casas se han juntado el trabajo propio y el de sus hijos. Gente que vuelve de trabajar y tiene que ayudar a sus hijos/as con las tareas. Hay personas que no pueden recibir asistencia directa de personas adultas. Somos conscientes de ello porque muchos/as de nosotros/as también estamos en esa situación. Estamos trabajando en todo momento pensando en ello.

«No tengo palabras para agradecer la disposición, dedicación y esfuerzo que nuestros profesores han mostrado desde el principio.»

Las familias tienen que adaptarse pero también el profesorado, ¿no?

Los profesores/as hemos cambiado de un día para otro nuestro método detrabajo. No tengo palabras para agradecer la disposición, dedicación y esfuerzo que nuestros profesores han mostrado desde el principio. No es fácil pasar de una labor presencial a la situación actual en tan corto espacio de tiempo. Vemos los aspectos que hay que mejorar y lo estamos en ello, pero como Directora Pedagógica tengo que decir que estoy muy orgullosa de la actitud y de la respuesta del equipo en general.

También se ha complicado la coordinación entre profesionales y la gestión de la ikastola.

Además de garantizar la atención al alumnado, en nuestra actividad debemos atender un sinfín de tareas relacionadas con la organización y la gestión de la Ikastola. Y no es lo mismo tomar las decisiones alrededor de una mesa que hacerlo por teléfono o por videoconferencia. Todos los procesos se complican y se ralentizan.

«A las familias les pido paciencia y confianza en el equipo»

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir a las familias de cara al futuro?

Que seguiremos garantizando el derecho a la educación del alumnado, ajustando esta oferta a nuestra realidad y teniendo en cuenta a las familias y al alumnado en su conjunto. En cuanto a la proximidad, también estamos analizando varias opciones. A las familias les pido que tengan en cuenta que somos un centro educativo con una gran franja de edad y que nosotros también tenemos nuestras propias dificultades para responder a esta situación. Pido paciencia y confianza en el equipo de trabajo.

¿En lo académico, cuáles son los objetivos?

Ya estamos mirando hacia adelante, pero hay que tener en cuenta que nadie sabe hasta cuándo va a durar esta situación. Creo que, con la mente en el tercer trimestre, tenemos que gestionar tres responsabilidades importantes:
Continuar con el ejercicio efectivo del derecho a la educación utilizando todos los recursos disponibles (formativos, digitales, de papel, …) y manteniendo los procedimientos de trabajo ya organizados.
En segundo lugar, garantizar los contenidos mínimos que debe adquirir nuestro alumnado de cara al próximo curso (especialmente en los casos de cambio de etapa)
Y por último, dar apoyo y pautas al trabajo que las familias están realizando en el hogar para que su implicación sea lo más llevadera posible. Las familias siempre han sido imprescindibles en nuestro proyecto educativo y ahora más que nunca. ¡Gracias y ánimo a todos!

 

Cómo actuamos por etapas

Educación Infantil
En Educación Infantil no se ha enviado trabajo para casa. Se han puesto a disposición de las familias propuestas de diferentes ámbitos (lenguaje, manualidades, matemáticas, motor, juegos y experimentos sencillos, etc.). Siempre con una recomendación y una pauta claras: son propuestas basadas en el juego y en el placer,  y no hay que hacerlas sí o sí, . Con realidades, recursos y situaciones diferentes en cada casa, creíamos que debía ser una propuesta flexible y plural.

Educación Primaria (1º, 2º, 3º y 4º)

En 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria se les envían las tareas a las familias por correo electrónico. Estos niveles básicos tienen sus peculiaridades en cuanto a autonomía y contenido. La implicación del adulto es imprescindible, por lo que el profesorado está canalizando las explicaciones sobre instrucciones y propuestas mediante una comunicación directa. Estamos hablando de educación obligatoria y eso requiere otra respuesta. Si se quieren plantear otras herramientas de trabajo, hay que hacer un análisis exhaustivo. De hecho, el criterio establecido por el profesorado es el de poder llegar a todo el alumnado de una manera adecuada y eficaz.

5ª y 6º de EP y ESO
A partir de 5º de Primaria y ESO la situación es diferente. Los alumnos están preparados para trabajar telemáticamente. Además del ordenador, ya cuentan con un recorrido por las plataformas digitales que deben utilizar y el profesorado y el alumnado trabajan en ellas. Respetando las directrices generales de la Ikastola, cada etapa ha realizado su organización por ciclos y niveles. Los tutores y tutoras están preparando las clases, dando explicaciones teóricas tanto por escrito como por videoconferencia, preparando y dirigiendo las actividades y registrando el seguimiento de la actividad del alumnado.