El uso del euskera en la ikastola; resultados de las mediciones de hablantes de octubre

En octubre de este año también hemos realizado mediciones de hablantes en la ikastola, con estas mediciones hemos fotografiado el uso del euskera entre nuestro alumnado. Y sí, el euskera se escucha en los pasillos y patio de Kurutziaga, en general, más que el castellano.

Las conversaciones observadas en esta última medición de hablantes han sido 1107, con un total de 3178 interlocutores/as. El 66% de estas conversaciones han sido en euskera, comparando con los resultados de octubre del año pasado (68%) y junio (75%), el uso del euskera ha disminuido entre nuestro alumnado.

No vamos a hacer un análisis sociolingüístico aquí, quien quiera que se analice más a fondo tiene a su disposición los resultados de las mediciones entre hablantes. Pero los datos actuales nos han mostrado datos que nos pueden preocupar y, sobre todo, hay que analizarlos. En general, en las tres etapas, es entre las chicas donde más se utiliza el euskera. Con la edad, el uso va disminuyendo, eso es una realidad. Pero los datos de junio y de las últimas mediciones han demostrado que en Educación Primaria hay un uso más bajo que en las otras dos etapas.

Entre el alumnado de 10 a 12 años el uso del euskera disminuye considerablemente, especialmente y de forma muy significativa, con un 28% de uso entre los chicos.

¿Y qué podemos hacer ante esta realidad? ¡Seguir trabajando, claro! Pero sobre todo, reflexionar: ¿Por qué pasa esto? ¿Qué nos lleva a hacer esta elección lingüística? ¿Por qué decidimos usar una lengua u otra?

Pondremos a reflexionar al alumnado sobre todo esto. Pero además de los y las alumnos y alumnas, también queremos invitar a reflexionar a los/as trabajadores/as y familias de la ikastola. Y es que los/as euskaldunes hacemos elecciones lingüísticas todos los días y en todo momento. A lo largo del día, muchas veces tenemos que decidir actuar en una u otra lengua, ¿hemos pensado alguna vez por qué decidimos una cosa u otra? ¿Y si diéramos un paso más a favor del euskera?

Os animamos a que en esta época en la que se acerca el día del euskera, también en las familias, reflexionéis sobre el uso de las lenguas. Porque sólo quien reflexiona puede tomar conciencia a favor del euskera.

Grupo HIZPRO de Kurutziaga Ikastola