El 25 de noviembre en Kurutziaga ikastola

Un año más el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, llenaremos la ikastola de mensajes y reivindicaciones.

En las últimas semanas, en las aulas, hemos estado reflexionando, debatiendo y generando reivindicaciones sobre la violencia machista. En la última década estamos trabajando conjuntamente con el movimiento feminista contra la violencia machista, y aunque somos conscientes de que se han dado pasos notables en este camino, todavía nos queda mucho por hacer.

Como os decíamos el año pasado, la comunidad educativa y quienes trabajamos en ella tenemos una gran responsabilidad en este proceso. Los/as niños/as y jóvenes que están construyendo su identidad los tenemos entre nosotros y nosotras, en las aulas, en la ikastola, en casa… Por eso todos/as nosotros/as debemos ser agentes activos. Y la ikastola no puede ser un espacio ajeno a la diversidad, tenemos que ofrecerles protección, seguridad, libertad de expresión libre de acoso.

En ese camino tenemos planes integrales de convivencia y coeducación y nos ponemos manos a la obra con ganas. Pero es necesario un compromiso de todos y todas para incidir en el proceso educativo del alumnado y superar los límites y comportamientos machistas impuestos por el estereotipo de género. Aunque el día (25 de noviembre) nos servirá para reivindicar, nosotros y nosotras creemos en el proceso, en el proceso participativo, desde la coeducación, incidiendo en la concienciación y prevención de la violencia machista. Desde vosotros y vosotras sembrando en casa, hasta nosotros y nosotras que cultivamos en la ikastola y abrimos entre todos/as al pueblo.

De esta forma, también en los hogares, os pedimos que veáis el siguiente vídeo y hagáis una pequeña reflexión sobre el impacto de los cuentos tradicionales en la implantación de estereotipos e identidades de género, identificándolos y cuestionándolos.

Por último, recogeremos las reivindicaciones de la Huelga General Feminista convocada por el movimiento feminista para el 30 de noviembre y trabajaremos el mensaje a favor de los derechos de cuidado. Así, relacionaremos la primera elaboración del 25 de noviembre con la huelga feminista de la próxima semana y daremos paso a la reflexión en torno a las tareas de cuidado.

¡Viva la lucha feminista!