«El deporte ha vuelto de una forma especial, tanto para los/as niño/as como para los/as técnicos/as»

El deporte ha vuelto a Kurutziaga. Hace unas semanas empezaron con los entrenamientos, y al cabo de dos semanas volverán también las competiciones. En nuestra ikastola el baloncesto tiene un largo recorrido, y el entrenador Josu Arzuaga también ha recorrido una buena parte de ese camino. Tanto con niños/as como con jóvenes está enseñando toda su sabiduría sobre el baloncesto. Garazi Alberdi también tiene experiencia en baloncesto, y aunque lleva menos años entrenando que Arzuaga, entrena desde la base de la experiencia a los/as niños/as de la ikastola. Hemos hablado con ambos al principio de la temporada.

¿Habéis echado de menos coger un equipo y trabajar con él, dedicarse a la competición…?

Josu Arzuaga: Sí, mucho. Sobre todo, echábamos de menos que tuviéramos normalidad en el día a día de los entrenadores.

Garazi Alberdi: Así es. Al fin y al cabo, una entra en una especie de rutina a través de los entrenamientos de la semana.

El deporte ha vuelto, pero de una manera especial. No será fácil gestionar los protocolos de seguridad, determinar las burbujas…

G.A.: El deporte ha vuelto para todos/as de una manera especial, tanto para los/as entrenadores/as como para los/as niños/as. Los de la mascarilla por un lado, la necesidad de formar ‘burbujas’ por otro… No es fácil gestionar todo eso, porque en el grupo todos/as son conocidos/as entre ellos/as y cuesta, por ejemplo, tener que dividir el grupo en dos partes, y romper de alguna manera sus vínculos.

J.A.: Además, el baloncesto es un deporte que pone en contacto a un/a niño/a con el otro, lo que puede hacer más difícil mantener la seguridad. Quiero decir, hay una diferencia entre el ajedrez o la pelota y el baloncesto: el nuestro es un deporte de contacto.

Alberdi: «A medida que pasan las semanas, el ambiente que se crea es bonito y entre todos nos sentimos a gusto»

¿Qué es lo más importante en el deporte escolar? ¿Qué valores intentan transmitir?

J.A.: Intento trabajar el respeto tanto hacia el propio grupo como hacia el resto de equipos contrincantes, y la colaboración.

G.A.: Yo creo que lo importante en el deporte escolar es pasarlo bien. Se trata de que cada joven encuentre el deporte que le guste y que ese deporte elegido sea respetado por la gente que le/a rodean, ya sea baloncesto, fútbol o ajedrez.

¿Cómo viven el ciclo que pasan por un grupo?

J.A.: Cada vez que cojo un equipo nuevo, siempre me lo tomo con más ganas y abordamos con ilusión el ciclo de cada equipo. En mi caso, completo ciclos de tres años aproximadamente.

G.A.: Cuando empiezas a trabajar con un nuevo equipo, los primeros días, siempre aparecen los nervios. Al fin y al cabo, tienes ante ti un equipo nuevo y entre nosotros/as no nos conocemos bien. Pero a medida que pasan los días, el ambiente que se crea es bonito y entre todos/as nos sentimos a gusto.

Arzuaga: «Aunque hayan comenzado ya los entrenamientos, la competición volverá en noviembre»

¿Cómo han acogido los/as niños/as el retorno del deporte?

J.A.: Pues he visto a los/as niños/as con ilusión y ganas. Aunque hayan ya comenzado con los entrenamientos, la competición volverán con el mes de noviembre. Estamos todos/as con ganas.

G.A.: Los/as niños/as han acogido la vuelta del deporte con una alegría enorme, con una motivación enorme. Es una actividad que les gusta y disfrutan mucho en los entrenamientos.

De pedirle algo a la temporada, ¿Qué le pediríais?

G.A.: Aunque sea una vuelta rara, si le tengo que pedir algo a la temporada, en la medida de lo posible y de forma sana, le pediría que todos podamos disfrutar de los entrenamientos y los partidos.

J.A.: Pido a la temporada que todo vaya con total normalidad.