«El objetivo principal del proyecto coeducativo es incidir en el proceso interno de cada alumno o alumna»

El 25 de noviembre tuvimos fiesta en la ikastola, pero la jornada reivindicativa contra la violencia machista la realizamos el 22 de noviembre. Cada etapa trató el tema con sus propias actividades. Nerea Irigoien y Aitziber Zearreta, responsables del Grupo de Coeducación de Kurutziaga, explican los proyectos puestos en marcha en la ikastola en este ámbito.

El alumnado de la ESO participará en un programa de todo el año en torno a la violencia machista de la mano de la escuela Urtxintxa. ¿En qué consiste?

Nerea Irigoien: Se trata de un programa de prevención contra la violencia machista dirigido al alumnado de 2º de ESO. Comenzará en noviembre y se prolongará hasta final de curso, con un total de 16 horas. Recibirán el programa de prevención de manos de la escuela Urtxintxa. Hace ya varios años que colaboramos con la escuela Urtxintxa en diferentes cursos. En este curso, por un lado, tendrán sesiones coeducativas para trabajar los contenidos relacionados con la violencia machista y, por otro, a partir de los días significativos dentro del feminismo (A25, M8 y M17), tendrán charlas sobre los contenidos relacionados con cada día.

Aitziber Zearreta: Como decía Nerea, en la ikastola desde hace varios años nuestro alumnado está recibiendo sesiones formativas específicas de la mano de la escuela Urtxintxa. En la ESO hace tiempo detectamos que existen algunos comportamientos muy normalizados. Ante esta situación, decidimos junto con la dirección ofrecer formación específica en violencia machista al alumnado de la ESO. Ayudar al alumnado a comprender los entresijos de las violencias estructurales de nuestra sociedad.
En 1ºESO: COMBATIR LA VIOLENCIA MACHISTA.
En 3ºESO: AUTODEFENSA FEMINISTA Y MASCULINIDAD.
2º de ESO: Este año hemos puesto en marcha este PROGRAMA DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.

¿Qué importancia tiene la coeducación dentro del proyecto de la ikastola?

Aitziber Zearreta: Tal y como se recoge en el proyecto curricular de la ikastola, la coeducación es una línea transversal imprescindible. Creemos en una educación en igualdad de oportunidades y creemos que la transformación se va a dar educando desde muy pequeños; nosotros sólo sembramos una semilla para que nuestros descendientes vivan en una sociedad más feminista.

El profesorado está inmerso en una importante formación de Educación Sexual. ¿Qué tipo de sesiones estáis recibiendo?

Nerea Irigoien: Ya hemos tenido dos sesiones relacionadas con la educación sexual; ambas de la mano de Ibai Fresnedo. La primera sesión la tuvimos a principios de curso. En esta sesión general trabajamos conjuntamente los profesores de las tres etapas (EI, EP y ESO). Respondieron a las preguntas habituales que tenemos en nuestro día a día sobre sexualidad y educación sexual, hablamos sobre el desarrollo de la sexualidad en nuestra sociedad, planteamos las bases de la educación sexual y hablamos sobre los derechos sexuales, entre otros temas. En la segunda sesión, sin embargo, hemos actuado por separado. Han sido sesiones específicas, adaptadas a las realidades y necesidades de cada etapa.

Todavía tenemos pendiente la tercera y última sesión. Terminaremos en febrero. El objetivo del curso es integrar la educación sexual en nuestras programaciones didácticas.

Aitziber Zearreta: El tema de la educación sexual siempre lo hemos tenido presente, pero hace bastantes años hicimos un pequeño diagnóstico en la ikastola: se trataba de analizar cómo y a través de qué contenidos tratábamos este tema en cada etapa. La principal conclusión: la necesidad de unificar la visión sobre el tema en la ikastola. A pesar de que desde entonces se ha convertido en el gran reto, hemos tenido dificultades a la hora de conciliar, ya que cada etapa ha tenido otros objetivos o prioridades. Este año hemos abordado el tema y estamos recibiendo formación de la mano de IBAI FRESNEDO, miembro de la asociación HIRUKI LARROSA. Ya hemos recibido dos sesiones y el próximo trimestre recibiremos la tercera.

Como el 25N ha sido fiesta en la ikastola, el 22 de noviembre fue el día para la reivindicación. ¿Cómo recordasteis esa fecha en la ikastola?

Nerea Irigoien: Las alumnas del grupo feminista han participado en el concurso Beldur Barik.

Aitziber Zearreta: El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, hace tiempo que la ikastola se llena de reivindicaciones. En las aulas trabajamos el tema a fondo y el mismo día realizamos multitud de acciones colectivas. Como este año el 25 de noviembre ha sido festivo, la acción colectiva la hemos llevado a cabo el 22 de noviembre: en EI han trabajado cuentos como EZ! dio munstro txikik y Luxia untzi txikia ihesi. Además, hemos traducido al euskera el vídeo Kikoren araua y lo han visto en las aulas. El 22 de noviembre se reunieron en la Plaza los de HH 3, 4 y 5. Vieron el vídeo y pintaron en las manos en puntos morados, y se hicieron una foto. Para terminar, bailaron.

En EI, en las aulas, reflexionamos y debatimos sobre la violencia machista. Después identificamos, acordamos y decidimos los buenos tratos que queremos. Con los buenos tratos acordados creamos sendos murales y expusimos los trabajos realizados en las gradas. En la ESO, miembros del grupo feminista participaron en el concurso Beldur Barik.

En los últimos años estamos realizando una reflexión o proceso en torno a la violencia machista. Muchas veces al alumnado le cuesta detectar o sentir este tipo de violencia, por lo que es más difícil que algunos hombres o chicos sean nuestros aliados. El objetivo principal del proyecto coeducativo es incidir en el proceso interno de cada alumno o alumna. Para ello, ofrecemos recursos y materiales de reflexión desde la coeducación. Y al mismo tiempo, enriquecemos la reflexión y el intercambio en la comunidad, porque así transformaremos colectivamente la comunidad feminista del futuro.

¿Cuáles son los retos que os planteáis a partir de ahora?

Nerea Irigoien: Enseñar al alumnado las características y modelos de relaciones saludables basadas en la igualdad. Ofrecer estrategias para detectar la violencia machista en todas sus formas. Para ello, sin embargo, es imprescindible la implicación de toda la comunidad educativa. Las familias también deben tratar sobre la educación sexual con sus hijos e hijas.

Aitziber Zearreta: Uno de los principales objetivos que tenemos en este momento es tener un plan conjunto de coeducación y convivencia. En la ikastola tenemos el Plan de Convivencia y el Plan de Coeducación. Ahora estamos compaginando ambas  creando un plan conjunto de coeducación y de convivencia. Otro gran objetivo es comunicar todo lo que hacemos a la comunidad. Trabajamos mucho y creamos y vivimos cosas bonitas, pero muchas veces nos cuesta compartir lo que hacemos con la comunidad. Además de estos dos objetivos principales, dado que nuestro objetivo principal es impulsar la educación en la igualdad y la diversidad, tenemos entre manos otros muchos retos.