Urko Rodriguez: “La prioridad en este curso será la salud y las clases presenciales”

Ya comienza el curso 2021-2022. Para que todo vaya bien, antes de comenzar el curso hay que dejarlo todo listo. Estando presente el COVID-19, las normas que se van a poner en marcha tienen como objetivo garantizar la salud de toda la comunidad. El director de la ikastola Urko Rodriguez ha hablado sobre ello y otros temas.

Será el segundo curso bajo la situación excepcional del COVID-19 ¿Ha cambiado algo desde el año pasado?

La diferencia más significativa con respecto al curso 2020-2021 es el conocimiento y la confianza. El año pasado todo era miedo y desconocimiento. Este año sabemos que el protocolo de seguridad es eficaz, tenemos experiencia y sabemos que, a pesar de los contagios, estamos preparados/as para dar clases en situación no presencial.

«Tendremos que mantener la tensión del año pasado en este comienzo de curso»

Por lo tanto, habrá pocos cambios?

Este inicio presenta pocos cambios respecto al año anterior. La prioridad en este curso será la salud y las clases presenciales, es decir, que el alumnado reciba clases en la propia ikastola y evite contagios dentro del centro. En consecuencia, continuaremos con las medidas adoptadas el año pasado: uso obligatorio de la mascarilla, formación de pequeños grupos, mantenimiento de distancias de seguridad, limpieza de manos, etc.

Sin embargo, nos podemos confiar demasiado. El COVID-19 sigue ahí, no ha sido un verano fácil y ha habido muchos contagios, por lo que no podemos perder la perspectiva de esta realidad. Tendremos que mantener la tensión del año pasado en este comienzo de curso. Debemos recordar que hay que mantener el buen trabajo realizado entre todos el año pasado.

¿El proceso de vacunación puede ayudar en ese trabajo?

Tenemos la vacuna para jóvenes mayores de 12 años, es decir, los/as alumnos/as de la Educación Secundaria Obligatoria pueden vacunarse. A pesar de que el tema de la vacuna es general, creo que cada uno debe decidir si tomarla o no. En este caso corresponde a la familia tomar la decisión. Yo creo que somos lo suficientemente adultos para eso.

«Si todos/as trabajamos tan bien como el año pasado, ¡será un buen curso!»

La campaña de vacunación, el mayor conocimiento del virus, la fijación de protocolos, etc., ¿puede ayudar también a realizar pequeños cambios progresivos en el funcionamiento?

Sí, claro. En lo que respecta al funcionamiento, se han introducido pequeñas novedades dentro del protocolo de seguridad. Por ejemplo, en Educación Infantil no será obligatorio el uso de la mascarilla, pero sí a partir de Primaria.

Además, se han repasado los puntos de entrada y salida de las instalaciones, y se recomienda revisar las normas y ver la entrada correspondiente, ya que se han introducido algunas modificaciones. Conviene ver los cambios en las salidas de 1º, 2º y 6º de Primaria.

En estas zonas, a los/as alumnos/as se les ofrecerá el hidrogel para limpiarse, pero no se les tomará temperatura. Tendrán que tomar la temperatura en casa.

¿Por qué este cambio de zonas de entrada y salida?

En la organización del año pasado acertamos en el tema de las entradas, pero no en las salidas. Teníamos acumulaciones de gente en las salidas, por lo que volvemos a pedir que no nos quedemos en las entradas de la ikastola. Una vez terminada la ikastola conviene no quedarse en la entrada, por el bien de todos/as. Para gestionarlo necesitamos la colaboración de las familias.

¿Quieres decir algo más a todos/as los/as que forman la ikastola?

Quiero darles la bienvenida al curso 2021-2022. Esperamos que todos/as estemos sanos/as y que tras las vacaciones de verano estemos recuperados/as. Si todos/as trabajamos tan bien como el año pasado, ¡será un buen curso!

[Haz cilc aquí para ver los horarios y las entradas y salidas a la ikastola]