Urko Rodriguez: «Este curso, cuando decimos `Ondo etorri!´, cobra más valor, si cabe»

Urko Rodríguez, Director Gerente de la ikastola Kurutziaga, está deseoso de iniciar el curso 2020-21. Es consciente de que este curso tampoco será fácil, pero no nos encontramos en la misma situación del marzo pasado.

Comenzamos un nuevo curso el lunes, en torno al Covid-19.

Pues sí. El Covid-19 está ahí, pero nosotros/as también estamos aquí. Y me gustaría subrayarlo porque concentra de cierto modo el espíritu de todo el equipo. La ikastola, y los centros educativos en general, son imprescindibles para el desarrollo de nuestros niños y niñas, y no sólo para tomar adquirir conocimientos. Ahí está el aspecto social, el emocional… Así que cuando este año decimos «Ondo etorri!», la frase cobra más sentido que nunca.

«Ese instinto comunitario es ahora más necesario que nunca»

«Ondo etorri!», pero antes de venir, leed las instrucciones, ¿no?

Por supuesto. En el boletín de esta semana van varias notas y pautas para las familias. Esta pandemia nos ha demostrado que no se puede controlar todo, pero también que es nuestra responsabilidad hacer todo lo que está en nuestras manos. Ese instinto comunitario es ahora más necesario que nunca. Cuidémonos y cuidémos nuestro entorno, ésa será la mejor fórmula.

«Por nuestra pate,  lo que sabemos es que hemos cumplido todos los protocolos y estamos preparados/as»

Muchas familias se preguntarán: «¿Hasta cuándo podrán a estar en la ikastola?»

Esa pregunta no reonda a todos/as. Por nuestra pate,  lo que sabemos es que hemos cumplido todos los protocolos, planes de contingencia y demás, transmitidos desde Ikastolen Elkartea y el Departamento de Educación, y estamos preparados/as. Las pautas son precisas y rigurosas y, sin embargo, nada más ponernos a hablar entre nosotros/as, surgen nuevas causuísticas. Halbando un plata: somos conscientes de que no será un año fácil, ni en Kurutziaga ni fuera del ámbito educativo.

Como has mencionado al Departamento de Educación, la Asociación de  Ikastolas no ha hecho una valoración muy positiva de la reunión mantenida con el departamento.

He recibido noticias de estas reuniones como director de la ikastola. Las familias también recibirán, a través del boletín, la valoración de Ikastolen Elkartea, en la que se mencionan los porqués de la decepción. Tengo la sensación de que algunos/as hemos llegado a septiembre con los deberes hechos, y otros no. El papel lo aguanta todo, pero las aulas tienen los metros que tienen, tenemos el número de alumnos que tenemos por clase…  Me gustaría poder hablar en otro sentido en breve, pero habrá que verlo.

Y sin embargo…

Y sin embargo, ¡Bienvenidos/s a todos/as!. Ondo etorri! ¡A partir del lunes nos vemos en la ikastola!