Euskal Herriko Ikastolak: decepción tras la reunión con el Departamento de Educación

Ikastolen Etxean, 2020ko irailaren 1a

Instamos al Gobierno Vasco a asumir y cumplir sus responsabilidades hacia el conjunto del sistema educativa

«La reunión que mantuvimos ayer con el Departamento de Educación fue decepcionante»

Hoy es un día alegre, porque nuestros alumnos han empezado a venir a las ikastolas y en los próximos días se llenarán todas nuestras aulas. Aunque la situación no es normal, afrontaremos este curso 2020-21 con la máxima normalidad posible. Nuestro objetivo principal es dar la mejor educación posible a nuestros alumnos, y en la situación actual, además de profundizar en nuestro ámbito pedagógico, queremos garantizar la salud de todos los alumnos, profesores y trabajadores. Para ello, hemos añadido nuestros propios protocolos a los que han establecido las administraciones para evitar los contagios del Covid 19 y, si se produjeran, frenar la propagación.

Para llevar a cabo todo esto, todos los centros necesitamos recursos adicionales. El Gobierno francés no los ha previsto. El Gobierno de Navarra ha establecido algunos recursos. El Gobierno Vasco anunció el pasado viernes un paquete de recursos para la red pública, pero se limitó a decir que se abrirán convocatorias especiales de ayuda para la red concertada.

Tras el anuncio del viernes, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco mantuvo ayer una ronda de contactos con diferentes agentes educativos, entre ellos con las ikastolas. Debemos reconocer que fue decepcionante, y que tras la reunión se acentuaron las dudas que teníamos previamente.

En definitiva, nos dijeron –pero no se comprometieron– que vamos a disponer de recursos para iniciar el curso en esta situación especial, pero no nos aclararon ni cuánto, ni cuándo ni para qué o según qué criterios vamos a recibir esos recursos. La conclusión que podríamos sacar de esto es que la reunión ha sido una estrategia del Gobierno Vasco para ganar tiempo y que corremos el riesgo de no recibir nada.

Esta situación nos preocupa a las ikastolas dado que este lunes, momento en el que la mayoría de los alumnos comenzarán el curso, no sabremos si la Administración pondrá a nuestra disposición los recursos adicionales que requiere la situación. Genera grave preocupación y nos duele la falta de una propuesta del Gobierno Vasco.

A todos los centros educativos de todo el sistema educativo nos afectan por igual las medidas a adoptar para responder a la crisis del virus Covid 19. Entre otras cuestiones:

• El incremento del profesorado para hacer frente al desdoble provocado por la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad entre alumnos.
• Cuando se implante la figura del encargado de la crisis del Covid 19.
• Cuando se tengan que hacer sustituciones por bajas por contagio.
• Cuando se tengan que adquirir o renovar los recursos tecnológicos.
• Al aumentar las medidas de limpieza e higiene.
• Al tomar diferentes medidas en los servicios de comedor y transporte, entre otros.
• En el refuerzo del euskera; porque las ikastolas tenemos claro que hay que reforzar este campo, porque esta situación especial ha incidido en el descenso en el uso y la calidad del euskera que ya habíamos detectado anteriormente.

Por eso exigimos al Gobierno Vasco que asuma y cumpla sus responsabilidades respecto al conjunto del sistema educativo, teniendo en cuenta la importancia que tiene la educación.
Las ikastolas afrontamos este curso con compromiso, ilusión y responsabilidad, y multiplicaremos todos los esfuerzos para garantizar los derechos educativos, sanitarios y laborales de nuestra comunidad educativa.