Unai Zamalloa: «Los entrenamientos comenzarán el próximo lunes, 18 de enero»

Unai Zamalloa es coordinador de actividades deportivas de Kurutziaga. Este pasado lunes el LABI decidió autorizar los entrenamientos de deporte escolar y hemos encontrado a Unai atareado atando cabos pero feliz.

¿Te sorprendió la decisión del LABI?

La verdad es que no creía que se tomara esa decisión. A lo largo de la mañana estuve hablando con miembros de otras asociaciones y clubes y no pensábamos que, al menos hasta febrero, hubiera posibilidad de practicar deporte escolar. Pero también estaba la demanda y la necesidad que se visualizón el domingo pasado enlas manifstaciones de Bultza Kirola.  Así que el lunes recibimos una buena noticia.

¿Cuándo se retomarán los entrenamientos?

Todas las sesiones comenzarán el próximo lunes, 18 de enero. En el mismo horario que habíuamos dado a conocer anteirormente (tabla de horarios abajo). Arrancamos con todas las disciplinas, deportes de equipo (baloncesto, fútbol, balonmano), deportes individuales (pelota, atletismo) y multideporte. En total comenzarán más de 300 deportistas. En ajedrez, por ejemplo, no ha habido pausa y seguirán adelante.
¡Ah! Y no quiero dejar de mencionar que el deporte escolar no sería posible sin el trabajo de nuestros/as entrenadores/as y monitores/as. 45 jóvenes que se encargan de que todo funcione.

«El deporte escolar no sería posible sin el trabajo de nuestros/as entrenadores/as y monitores/as. 45 jóvenes que se encargan de que todo funcione»

¿Cómo se comunicará a las familias?

Las familias recibirán la información en el boletín semanal. Asimismo, recibirán la información por medio de los delegados en los grupos que estén constituidos, y en todos los demás vía e-mail. No obstante, si alguien tiene alguna duda o pregunta, que se ponga en contacto conmigo (por teléfono o e-mail: uzamalloa@kurutziagaikastola.eus)

En Kurutziaga Ikastola también se organizó un grupo de padres y madres a favor de la puesta en marcha del deporte escolar. ¿Qué opinión le merece el trabajo realizado por Bultza Kirola y otras plataformas?

Se han convertido en la voz de todos/as. Y en nuestro caso, el trabajo realizado por el grupo de padres y madres que se ha reunido en la ikastola y la ayuda recibida ha sido realmente de agradecer. Yo, personalmente, lo tendré muy en cuenta. eskerrik asko!

«El trabajo realizado por el grupo de padres y madres que se ha reunido en la ikastola en apoyo al deporte escolar y la ayuda recibida ha sido realmente de agradecer»

De todos modos, la actividad del deporte escolar depende de la tasa de incidencia del coronavirus, ¿no?

Sí, así es. Si hubiera una tasa de incidencia acumulada igual o superior a 500 por 100.000 habitantes, se suspendería y se reanudaría al mejorar la situación. Ese es el cambio principal, para mí. Antes ni siquiera teníamos esa oportunidad.

Desde tu responsabilidad en la ikastola, ¿cómo has llevado la situación? ¿Cómo miras al futuro?

Pues unas veces desesperado, otras enfadado… ¡Pero siempre dispuesto a ponerlo todo en marcha! A corto plazo, espero que la nueva situación que iniciamos el lunes se mantenga ininterrumpidamente. Indicaría que la situación no ha empeorado. Para primavera (en el último trimestre) nuestro deseo es poder realizar encuentros con equipos de nuestro entorno durante los sábados.

¿Querrías hacer hincapié en algún aspecto?
Nuestros niños y niñas nos enseñan muchas veces lo que tenemos que hacer y lo que no. En eso tienen más sentido común que nosotros. Por lo tanto, actuemos con responsabilidad y hagamos de esta una situación sin vuelta atrás. Hacer deporte es seguro. Nos lavaremos las manos, nos pondremos la mascarilla y disfrutaremos en grupo. ¡Aupa Kuru!