Opinión. «Por el deporte escolar: ¡Aupa Kuru!»

Isabel de Blas Buruaga (profesora EHU-UPV)

Ahora sí… ¡Aupa Kuruuu!

La chispa saltó en un paseo por el monte entre amigos/as: comenzamos a comentar lo preocupados/as que estábamos por la situación del deporte escolar y así formamos un grupo de padres y madres con el fin de mover el tema. No hemos sabido adónde nos llevaría esto, pero, a la vista de que lo mejor sería actuar, hemos optado por impulsar la puesta en marcha del deporte escolar y, en ese sentido, plantear nuestra inquietud, generar debate, cuestionar las decisiones del gobierno en esta materia y plantear esta cuestión. Pero, ¿cómo llevar a cabo, esos propósitos?

Por un lado, nos pusimos en contacto con los miembros de la Comisión de Deportes de Kurutziaga y con el responsable de Goialde Elkartea, con el fin de crear la red; la respuesta fue muy positiva; ¡todos/as dispuestos a colaborar! Por otro lado, en el boletín semanal publicamos el manifiesto «Aupa Kuru!», con el objetivo de difundir nuestros deseos e inquietudes en la comunidad de Kurutziaga Ikastola y hacer más amplia la red. Más allá de que hayan firmado su conformidad con el contenido del manifiesto (lo cual también tiene importancia, por supuesto), un miembro de 35 familias de la Ikastola nos ha manifestado su disposición a trabajar. Nuestro agradecimiento más sincero desde estas líneas. Dado que en este momento el objetivo principal está en marcha, no tenemos intención de realizar ninguna iniciativa especial. Más adelante veremos qué recorrido tine la decisión del gobierno y haremos lo necesario para estabilizar la medida adoptada, si resulta necesario. En cualquier caso, si alguien más quiere ponerse en contacto con nostros/as, no tien más que escribirnos aupakurukirola@gmail.com

«Tras dar a conocer nuestro manifiesto en la Ikastola, también informamos de la iniciativa en los medios de comunicación del Duranguesado y trasladamos nuestra preocupación también a los espacios donde se toman decisiones sobre el deporte escolar»

Por otra parte, tras dar a conocer nuestro manifiesto en la Ikastola, también informamos de la iniciativa en los medios de comunicación del Duranguesado y trasladamos nuestra preocupación también a los espacios donde se toman decisiones sobre el deporte escolar. Así, se remitió un escrito al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia y a la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco. También al Ararteko. Hemos recibido la respuesta de las tres instituciones. En resumen, la primera nos dijo que no era su competencia, mientras que la segunda nos dijo que nuestras sugerencias serían tenidas en cuenta a la hora de tratar el Decreto del 11 de enero. Desde el Ararteko se nos dijo que la medida no vulnera ninguna ley y no se le podía dar cauce.

«La colectividad es clave para transformar los escenarios, para que los niños y niñas vivan la vida que se merecen. La sociedad actual no les da la palabra, y menos como colectivo»

Tenemos un recorrido corto y no sabremos cómo influye en las decisiones de estas instituciones nuestro deseo de cambiar la situación. Pero es evidente que si no nos hubiéramos movido todos/as los/as que nos hemos movido, no se hubiera habido ningún cambio. De hecho, otros cientos de personas se han enfrentado a la prohibición del deporte escolar. También trabajan las federaciones. En este sentido, la plataforma Bultza Kirola Euskadi es fuerte y actualmente reúne a 500 entidades deportivas a favor de la puesta en marcha del deporte escolar. También hemos conocido la opinión favorable del presidente de Ikastolen Elkartea en el artículo publicado en la revista Ikastola.

La colectividad es clave para transformar los escenarios, para que los niños y niñas vivan la vida que se merecen. La sociedad actual no les da la palabra, y menos como colectivo. Para eso nos unimos nosotros/as de forma colectiva, consensuando todas las decisiones en grupo, para avanzar. Participar en iniciativas de abajo hacia arriba no es en vano, especialmente cuando el resultado es favorable para los niños y las niñas.