Sobre la Asamblea General Extraordinaria

Ayer se celebró en San Agustín Kulturgunea la Asamblea General Extraordinaria correspondiente al curso 2020-21. Asistieron 54 socios y 27 socios más delegaron el voto.

Tres nuevos miembros en la Junta RectoraComo es habitual, al inicio de la asamblea se nombraron dos socios para aprobar el acta. Posteriormente se procedió a la selección de los nuevos miembros de la Junta Rectora. Tres miembros han abandonado la Comisión Rectora (Berezi Bilbao, Oskar Alberdi y Eli Imaz) en junio.  Hektor Orbe, presidente de Kurutziaga, agradeció en nombre de todos los miembros de la comunidad su aportación durante todos estos años.

La votación de ayer contó con la aprobación de cinco nuevos miembros, dos de los cuales ya forman parte de la Junta Rectora (Alaitz Atxurra e Izaskun Iturriotz). Por lo tanto, los tres nuevos miembros serán los siguientes: Imanol Eskota, Gorka García-Ariño y Gontzal Uriarte. (de izquierda a derecha en la foto)

Curso condicionado por el Covid-19
Urko Rodríguez, Director Gerente de la ikastola, explicó después cómo ha condicionado este curso escolar el Covid-19. Al final, el año ha ido mejor de lo esperado y agradeció al equipo profesional de la ikastola, a las familias y a los alumnado su labor y buena disposición. A través de un gráfico señaló que la incidencia del Covid-19 en la ikastola ha sido un reflejo de lo que ha sucedido en la sociedad.

Proyecto educativo

Gotzone Duñabeitia, Directora Pedagógica, dio explicaciones sobre el ámbito educativo. Por un lado, debido en parte a la pandemia, explicó los pasos que se han dado en la digitalización. Por otro lado, comentó que, de cara al futuro, en EP y en ESO, como ya se hizo antes en la EI, se han puesto en marcha una serie de reflexiones y prácticas pedagógicas para dar un salto dentro de unos años.También dio explicaciones sobre el grupo que se pretende crear formado por profesionales y familias para profundizar en las posibilidades que puede tener el espacio exterior como espacio educativo complementario.

Funcionamiento interno y órganos

Urko Rodríguez, por su parte, comentó que la pandemia ha condicionado el funcionamiento de los órganos internos y que aunque la Junta Rectora y el Consejo Escolar han seguido funcionando, el área Representantes de Padres y Madres (GO) no se ha dinamizado suficientemente. Aparecerá en las tareas de cara al próximo año.

Ikastola estable

Urko Rodríguez afirmó que la situación económica de la Ikastola es estable. Este año también se han utilizado todas, e incluso más, las ayudas que se han recibido del Departamento de Educación por la pandemia. En consecuencia, propuso mantener las cuotas de cara al próximo curso.

De cara al futuro, en cuanto a las inversiones, comentó que habrá que hacer apuestas económicas que estén al servicio del Proyecto Educativo, haciendo referencia a lo anteriormente expuesto por Gotzone Duñabeitia.

La propuesta de cuentas y cuotas fue aprobada por votación.

Cuestionario de Satisfacción

Para terminar, Urko Rodríguez realizó una lectura sobre los resultados del cuestionario satisfacción. El cuestionario ha sido cumplimentado por 406 familias (tres cuartas partes en euskera y una cuarta parte en castellano). Los resultados cuantitativos que se extraen de él son muy buenos. En cualquier caso, mostró su preocupación por el desconocimiento de los órganos de la ikastola. Comentó que en adelante habrá que incidir más en este campo.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas se preguntó sobre las condiciones y horarios del próximo curso escolar (horario no continuo de la ESO y servicio de comedor, entre otros). Por el momento desde la Dirección se indicó que no hay más información que la facilitada en el boletín de la semana anterior. En cualquier caso, Urko Rodríguez recordó que el curso pasado también llegaron las notificaciones del Departamento de Educación a finales de junio.
Para finalizar, Hektor Orbe, agradeció a los presentes y, de paso, recordó que los miembros de la ikastola somos los mejores embajadores de la ikastola a la hora de darla a conocer.