Urko Rodríguez: «El Departamento de Educación nos ha comunicado que tenemos que volver al horario anterior a la pandemia»

Mientras el alumnado y el profesorado vive su pico de junio, la Dirección de Kurutziaga mira a septiembre. Como también afecta la organización de las familias, hemos hablado con Urko Rodríguez sobre las cuestiones que están definidas de cara al próximo curso, y de las incertidumbres que dependen de la evolución de la pandemia.

Empecemos con las cuestiones que están definidas. ¿Qué sabemos de cara al curso que viene?

El calendario ya está elaborado y las familias lo recibirán junto con este boletín.

Sobre los horarios: desde el Departamento de Educación nos han comunicado que tenemos que volver al horario anterior a la pandemia. Es decir, joarnada partida ( lunes, martes y jueves). Esto afecta sobre todo al alumnado de ESO y a sus familias.

Y, por último, también nos informan de que debemos seguir manteniendo las mismas medidas de sanitarias correspondientes al Covid-19.

«(Comedor) O tenemos una flexibilidad en el horario, o una suavización de las medidas de seguridad, si no, es difícil prestar ese servicio en condiciones»

Horarios previos a la pandemia, pero medidas correspondientes a la pandemia. ¿Afecta al funcionamiento de la ikastola?

En nuestro caso afecta de lleno al servicio de comedor. Se supone que si las clases son mañana y tarde se quedará más gente a comer en la ikastola. Esto nos crea serias dificultades para cumplir con las medidas sanitarias establecidas el año pasado (burbujas grupales, distancias…). O tenemos una flexibilidad en el horario, o una suavización de las medidas de seguridad, si no, es difícil prestar ese servicio en condiciones. Añádase a esto la oferta extraescolar de mediodía (escuela de música, academias) y todo se complica aún más.

Hemos dado cuenta de este problema en el Departamento de Educación, pero han respondido negativamente a la petición de flexibilidad realizada.

Sin estado de alarma, con la campaña de vacunación relativamente avanzada… ¿esperábamos, o quizás, queríamos algo más?

Veremos qué pasa en verano. Lo que nosotros digamos hoy vale bien poco. Seguiremos las instrucciones de las autoridades sanitarias como hasta ahora. De todos modos, debemos pedir al departamento de Educación que actúe con perspectiva. Si hay que priorizar la seguridad, que nos den un horario flexible para una poder proponer organización adecuada. Me temo que tendremos que hacer presión entre todos para solucionar este tema.

«Debemos pedir al departamento de Educación que actúe con perspectiva. Si hay que priorizar la seguridad, que nos den un horario flexible para una poder proponer organización adecuada»

¿Qué valoración hacéis desde la Dirección del curso que está a punto de finalizar?

Teniendo en cuenta cómo se presentaba el curso en septiembre, creo que podemos estar contentos. Diría que hemos sabido responder a las nuevas necesidades provocadas por la pandemia. Se ha realizado una inversión superior al de las ayudas recibidas del Departamento de Educación, tanto en digitalización como en sustituciones de personal. Quizás, porque al principio teníamos mucho miedo, el curso ha ido mejor de lo esperado.

¿Algo que añadir?

Que sabemos que en esta situación las cosas cambian de un día para otro. Así que, de cara al próximo curso escolar, tan pronto tengamos nuevos detalles que puedan afectar a nuestra comunidad, se los comunicaremos.