Nerea Mujika: «En Durango habrá más de 100 eventos durante cinco días. ¡No dejéis pasar la oportunidad!»

Nerea Mujika Ulazia es presidenta de Gerediaga Elkartea desde el año 2004. Profesora de la Universidad de Deusto, serán para ella los siguientes unod días de gran tensión y ajetreo debido a la celebración de la 55º edición de la Durangoko Azoka. Una edición «especial» condicionada por Covid-19. Nerea también ha conocido de cerca la Ikastola Kurutziaga, donde ha sido madre.

La Feria de Durango y la Ikastola Kurutziaga nacen casi al mismo tiempo. No es casualidad, ¿verdad?

Mira, yo conocí a una persona en el nacimiento de ambas: Leopoldo Zugaza. Creo que fue su sensibilidad y responsabilidad con respecto a la cultura y la educación vasca uno de los grandes motores en ambos casos. Luego, claro, también influyó el ambiente y la situación que se vivía en los años 60. Pero en Durango, hemos tenido la suerte de contar con emprendedores como Leopoldo y otras personas unidas a su alrededor que muchas veces se han quedado en el anonimato.

Has conocido los dos casos desde dentro en diferentes épocas.

Son dos experiencias muy diferentes, pero al mismo tiempo puedo encontrar similitudes. Mi hermano Andoni fue de la primera promoción de la Ikastola y recuerdo la cantidad de reuniones a las que acudía mi madre en aquella época. La ubicación de la ikastola, es decir, «¿Dónde?» era una pregunta que se repetía muchas veces. Es una pregunta que, también,  se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia de la Azoka de Durango. Ahora tiene su lugar fijo y céntrico en Landakogunea, pero durante muchos años nos preguntábamos por la ubicación anual de la Azoka. Ahora que tenemos un lugar fijo, la pregunta es cómo abrirla, más aún, a Durango.

«Hemos organizado la Azoka de este año con mucho esfuerzo. A ver si nos llevamos la misma sorpresa que en la primera Azoka de 1965 «

Habrás conocido la Azoka de Durango en el pórtico de Andramarí, en la Plaza del Mercado…  y este año, debido a la pandemia, será en gran parte «digital». Un gran cambio.

Sin duda. Nos hemos ido adaptando con el paso de los años, y este año también nos ha tocado reubicarnos de otra manera. Pasar al digital ha sido un gran esfuerzo para nosotras/os y le doy un gran valor al equipo, porque ha sido capaz de hacerlo. Me imagino que sería un salto similar, o mayor, cuando en 1965 empezaron a organizar la primera Azoka sin saber qué respuesta tendrían.

«No basta con poner en marcha la Azoka. Deberíamos comprar algo, cada uno en la medida de lo posible, y participar en los actos»

Esta pandemia ha hecho tambalear las bases de nuestra sociedad y, de paso, también ha revelado la frágil situación de la cultura vasca.

Sí, pero también hemos visto muchas veces la fragilidad de la cultura vasca y su situación precaria antes de la pandemia. Por otra parte, los y las creadoras vascas nos han ayudado durante el confinamiento a hacer más llevaderas las horas dentro de casa. Eso debería darnos qué pensar y echar una mano toca.

Será una edición «especial»la de este año, pero invítanos a participar en la Feria de Durango.

No  basta con poner en marcha la Azoka. Deberíamos comprar algo (tienda), cada uno/a en la medida de lo posible y participar en los actos. En Durango habrá más de 100 eventos durante cinco días. Dadas la medidas actuales, se puede decir que son casi exclusivamente para los y las durangarras. Además,  todos los eventos son gratuitos, sólo es necesario reservar entrada desde la web www.durangokoazoka.eus. De modo que, ¡no dejéis pasar la oportunidad! Y pensad que, cuando hacéis clic, detrás, al otro lado, hay creadores que nos ayudan a hacer más placenteras nuestras vidas.