HIZPRO y Euskara Taldea analizan y reflexionan sobre el uso del euskera entre el alumnado

En octubre de 2022, los profesores de la Ikastola Kurutziaga, respondiendo a la propuesta del grupo HIZPRO, realizaron mediciones parlantes para conocer el uso del euskera de los alumnos en el ámbito informal (entradas y salidas y juegos). La propia comisión de euskera también ha realizado su propio estudio sobre el uso que hay entre adultos/as y padres y madres. El grupo HIZPRO recogió los datos recogidos por el profesorado y elaboró un informe con la lectura de los resultados. El resultado general no es malo: se puede decir que en nuestra ikastola, siete de cada diez alumnos/as se comunican en euskera. Pero con la edad, el uso del euskera va disminuyendo: los datos de uso de la ESO son significativos, ya que no supera el 50%.

Los resultados de este estudio fueron apareciendo visibles a lo largo de la ikastola a lo largo de los meses de febrero y marzo: los datos fueron apareciendo de forma paulatina, pasando de los datos generales a otros más concretos, hasta llegar a preguntas que ofrecían un camino hacia la reflexión: ¿Por qué ocurre esto? ¿Podemos hacer algo? ¿Queremos hacer algo?

Posteriormente, de la mano de los miembros de la comisión de euskera del alumnado, se llevó a las aulas esta reflexión desde el 5º de EP hasta el 4º de ESO. Durante una semana, los/as alumnos/as que participan en la comisión de euskera dinamizaron la reflexión sobre el uso del euskera en las aulas.

Desde el 5º de EP hasta 4º de ESO, habéis dinamizado las reflexiones sobre el uso del euskera de los/as alumnos/as de Kurutziaga ikastola, ¿qué tal ha sido la experiencia?

En general, ha sido positivo, nos han recibido bien y se han tomado el tema en serio con ideas interesantes. Pero tenemos que decir que en algunos niveles o aulas no ha sido tan fácil.

Habéis dinamizado estas reflexiones en torno a tres preguntas: ¿Por qué pasa esto?, ¿Podemos hacer algo? y ¿Queremos hacer algo? ¿Qué ideas habéis recibido de estas preguntas?

¿Por qué pasa esto?

Son varias las razones que han salido en las clases, pero tenemos que decir que la mayoría se han repetido. Muchas veces ha salido la idea de que, a medida que dominamos, hablar en castellano nos hace sentir más privilegiados. Progresando en la edad, cada vez escuchamos más castellano y cuando nos acostumbramos a hablar en castellano, empezamos a desenvolvernos en este idioma con más gusto, comodidad y facilidad, perdiendo facilidad para expresarnos en euskera.

También se ha hablado mucho de la preponderancia del castellano en el mundo que nos rodea: televisión, música, internet, redes sociales, películas, vídeos, series de televisión. Muchas de las actividades que realizamos fuera del horario lectivo las realizamos en castellano.

Muchos/as jóvenes de nuestra ikastola creen que el castellano está ganando terreno cada vez más, que tiene mejor status. Y que siendo el euskera una lengua pequeña, se encuentra en una situación más débil para hacer frente a todo esto.

¿Podemos hacer algo?

El alumnado de Kurutziaga Ikastola creen que hay posibilidades de aumentar el uso del euskera y que se pueden hacer muchas cosas. La mayoría se ha centrado en la actitud individual: deberíamos dar más valor a nuestra lengua, hacer más en euskera, animar a los/as que nos rodean a que hablen euskera, enseñarlo a los/as que no lo saben, tomar más conciencia de nuestras actitudes lingüísticas y cuando cambiemos de lengua, darnos cuenta y volver al euskera. Que nuestra primera palabra sea siempre en euskera, y aunque nos respondan en castellano, háganlo en euskera a quien lo entienda.

En vez de querer hablar en euskera, tenemos que conseguir que sea una necesidad.

En todo esto, ayudaría mucho organizar más actividades en euskera que puedan gustar a los/as jóvenes. Han sido varias las ideas que han salido, no podríamos enumerarlas todas aquí, pero vamos a mencionar una para que nuestro profesorado tengan en cuenta: hay algunas que tienen una gran fuerza expresiva en castellano, especialmente insultos, etc. Una de las ideas que hemos recogido ha sido la creación de un diccionario de insultos en euskera.

¿El alumnado de Kurutziaga quiere hacer algo?

Sí. Aunque unos/as pocos/as alumnos/as han mostrado sus dudas, porque en estos momentos tienen otras prioridades, podemos decir casi de forma unánime que sí, que los/as alumnos/as de Kurutziaga queremos vivir en euskera porque es nuestra lengua y nosotros tenemos que cuidarla, protegerla y usarla.

VER RESULTADOS DEL USO DEL EUSKERA ENTRE LOS PADRES