Gotzone Duñabeitia, ante un curso lleno de retos: «El objetivo es impulsar el desarrollo del proyecto educativo y la innovación conjunta»

El nuevo curso trae consigo nuevos retos y los diferentes grupos de trabajo de la ikastola están analizando las reflexiones y los diseños de los proyectos con nuevos objetivos y metas. La directora pedagógica Gotzone Duñabeitia explica los objetivos y líneas de trabajo para el curso 2023-2024.

Nuevo curso, nuevos tiempos en el sistema educativo. ¿Cuáles serán los objetivos principales en lo que respecta al curso pedagógico?

El objetivo principal es impulsar el desarrollo e innovación conjunta del proyecto educativo. En general, debido a la nueva Ley de Educación, debemos renovar y adaptar el currículo de la ikastola. Otras están relacionadas con la innovación que responde a la necesidad de cada etapa. En educación infantil «Psicomotricidad en la naturaleza», en el marco de las EP metodologías activas se abordará el «taller» y en la ESO se analizarán los cambios que ha supuesto la nueva ley en los ámbitos y la «Tutoría Grupal». Ambos ámbitos de trabajo tienen como objetivo dar respuesta a las líneas estratégicas recogidas en el Plan Estratégico para impulsar y desarrollar el desarrollo conjunto del proyecto educativo de Kurutziaga ikastola.

Los cambios son evidentes en las aulas: Se derribaron algunas paredes y las aulas más grandes, se han cambiado incluso algunos muebles…

Así es. Avanzamos poco a poco. Dando continuidad al camino iniciado hace tiempo en todas las etapas. El cambio de contexto físico está directamente relacionado con la transformación que estamos dando en la educación, ambos van de la mano. Pero también a los numerosos grupos de alumnos que tenemos. Hemos ganado espacio, haciendo aulas más grandes, garantizando la comodidad tanto del alumnado como del profesorado. Por otro lado, vamos renovando etapa a etapa material, y, por ejemplo, en las aulas hemos puesto nuevas mesas y sillas, de una nueva estructura que servirá para potenciar el trabajo en equipo.

Dentro del plan IKT, ¿qué funciones tiene la ikastola este año?

Hace ya varios años que empezamos a utilizar el material digital. Sin embargo, han sido muchas otras las necesidades para conocer su uso en los materiales didácticos de todas las etapas. Entre otras razones, porque el proceso creativo también tiene sus fases. Durante todo este tiempo se han realizado diversas reflexiones, adaptaciones y cambios en todas las etapas. El uso se basa en la temporalización y objetivos. Ahora llega el momento de realizar un proceso conjunto de reflexión, analizando el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en su conjunto.

Has hablado de etapas, vamos individualmente. De cara a la Educación Infantil, ¿qué tareas se han expuesto este año?

Las bases de la Educación Infantil siguen siendo la psicomotricidad y la relación con la naturaleza. La idea es que los/as profesores/as que tengan diseñado el proyecto, que ahora lo lleven del técnico al pilotaje.

¿En qué se va a sumergir en Primaria?

Esta etapa estará inmersa en estrategias o estructuras pedagógicas que se integren en el marco de metodologías activas. Los talleres serán su punto de vista y de estudio y trataremos de llevarlos a clase.

La última etapa de Kurutziaga es la Educación Secundaria Obligatoria. ¿Qué cambios hay?

Por un lado los afectados por la nueva ley. Adaptamos los currículos, nuevas asignaturas… nos adentramos en un proceso creativo. Por otro lado, se tratará de dar continuidad y estabilizar el proyecto «Tutoría Grupal». Como se ha dicho anteriormente, contamos con un gran número de alumnos/as y queremos responder a esto con una organización diferente de tutores/as. Pero también reforzar la cercanía y la relación con la familia y el/la alumno/a. Sobre todo, a la hora de dar el cambio de etapa o de ciclo.