‘Euskara Gehiago’, la recogida de firmas a favor de la generalización del modelo en euskera en la educación ya está en marcha: ¡Únete!

Euskalgintzaren Kontseilua y los principales agentes de la comunidad educativa han puesto en marcha la recogida de firmas ‘Euskara Gehiago’. El objetivo principal de esta recogida de firmas es incidir en la nueva Ley de Educación de la CAV para que el euskera sea una lengua de aprendizaje y enseñanza normalizada en todo el sistema educativo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y, para ello, la Ley de Educación recoja expresamente un modelo de aprendizaje generalizado inclusivo en euskera. En este sentido, también se pretende promover una actitud a favor del euskera en la sociedad y fomentar la generalización del modelo de enseñanza en euskera en la comunidad educativa.

El Pleno del Parlamento Vasco, en sesión celebrada el 14 de octubre de 2021, acordó iniciar el procedimiento para la modificación de la Ley 1/1993 de la Escuela Pública Vasca y el establecimiento de las bases del sistema educativo de las próximas décadas. En consecuencia, el Parlamento inició la constitución de una ponencia en el marco de la Comisión de Educación.

El 16 de diciembre del mismo año, los principales agentes educativos, la mayoría sindical y el sector del euskera hicieron una aportación a la concreción de lo que debía recogerse en el ámbito del euskera en relación con el convenio educativo de la CAV y propiciaron el consenso social a favor de la generalización del modelo en euskera, en el marco de la dinámica Batuz Aldatu. Además de Euskalgintzaren Kontseilua, varios agentes, entre ellos las Ikastolas de Euskal Herria, apoyaron la propuesta.

Mediante estas firmas se pretende solicitar a los miembros del Parlamento Vasco que la nueva Ley vasca de Educación recoja expresamente los tres puntos siguientes:

Un modelo generalizado inclusivo que contenga el euskera como lengua de aprendizaje y enseñanza.
Un currículum vasco centrado en la cultura vasca.
Desarrollar íntegramente la educación no reglada en euskera.

La recogida de firmas se extenderá del 12 de septiembre al 15 de octubre de 2023 y podrán firmar la solicitud los/as ciudadanos/as de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa mayores de 16 años

Si desea firmar clique abajo:

FIRMAR

Aquí tenéis la lecutra del movimiento (en euskera):