Euskara Taldea de Kurutziaga: calentando motores para el Euskaraldia

Es la hora del recreo, pero en el aula de Tecnología hay una veintena de alumnas/os. Son del Euskara Taldea de Kurutziaga (alumnas/os de ,3º y 4º de ESO) . Preparan carteles y pancartas para ambientar la segunda edición de Euskaraldia que comenzará mañana.

Esta semana os reunís todos los días, ¿no?

Sí. Normalmente nos reunimos una vez a la semana pero, ahora, con el Euskaraldia, nos reunimos todos los recreos. Desde la semana pasada también estamos todos los días, por la tarde,  a la salida de la ikastola para animar a las familias a que se inscriban el Euskaraldia.

¿Cómo ha ido la inscripción?

Hemos hecho algunas pero, sobre todo, hemos dirigido a a la gente a la oficina de Euskaraldia (calle Zumalakarregi).

«Entendemos que sea una iniciativa dirigida a la gente adulta pero nosotras/os también queremos poner nuestro granito de arena y sensibilizar a la gente en la ikastola»

Para participar en Euskaraldia es necesario ser mayor de 16 años. En la ikastola, en cambio, se ha creado la figura Altxorbizi para el alumnado. ¿Por qué?

Porque nosotras/os también queremos participar. Entendemos que sea una iniciativa dirigida a la gente adulta pero nosotras/os también queremos poner nuestro granito de arena y sensibilizar a la gente en la ikastola.

¿Cómo véis el uso del euskera en la propia ikastola?

Creemos que en la ikastola se utiliza bastante el euskera. Fuera de aquí la cosa se complica bastante. Para muchas/os no es cómodo hablar en euskera, les resulta difícil, o sólo es «el idioma de la escuela». Sin embargo, también es una cuestión de actitud, y nosotras/os tratamos de mantener el euskera tanto aquí como fuera.

«Hay bastante contenido en euskera para adultas/os en la red. También hay cosas para las/os niñas/os. Pero para nosotras/os apenas hay nada»

Acabáis de mencionarlo: «Aquí y fuera». ¿Qué lugar ocupa el euskera en el ocio de las/os jóvenes?

Es verdad que hay música, libros, teatro… Otra cosa es lo que hay en internet y en las redes sociales: Tik-Tok, Instagram, Youtube… Ahí te vas a encontrar, básicamente, con contenidos en castellano o en inglés.

O sea que, en las redes sociales, el euskera brilla por su ausencia, ¿no?

Hay bastante contenido en euskera para adultas/os en la red. También hay cosas para las/os niñas/os. Pero para nosotras/os apenas hay nada, y eso luego se nota en las referencias. Creemos que habría que hacer un esfuerzo en ese tema.

¿Qué mensaje os gustaría transmitir aprovechando que mañana comienza el Euskaldia?

Que la primera palabra se siempre que se peuda, en euskera. Y, “gehiago, gehiagorekin, gehiagotan!” (lema del Euskaraldia)

Dejamos a las/os jóvenes de Euskara Taldea en el aula de tecnología con sus tareas. Están decidiendo quiénes van a presentar el Compromiso de Euskaraldia en las aulas.

Eskerrik asko!

Vídeo del compromiso de Euskaraldia en Kurutziaga