Opinión: «¿Amazon o comercio local?»

Urko Rodriguez (Director Gerente de Kurutziaga)

¿Amazon o comercio local?

Me he enterado estos días de una oferta de Amazon que dice: «A partir del 21 de septiembre hasta el 21 de marzo de 2021, Amazon donará a los centros educativos un porcentaje de todas las compras realizadas por aquellos clientes que se han unido a la iniciativa».

«La empresa que más se ha enriquecido en la crisis de la pandemia ha mostrado su intención de hacer donaciones a los centros escolares»

La empresa que más se ha enriquecido en la crisis de la pandemia ha mostrado su intención de hacer donaciones a los centros escolares, por supuesto, después de haber pasado por caja y realizado alguna compra en su web. No voy a entrar a debatir la estrategia comercial de una entidad que apenas paga impuestos de los beneficios obtenidos, pero sí en lo que supone:

Esta pandemia que ha vaciado las calles ha puesto al comercio y la hostelería de la localidad en una situación de vida o muerte. En primavera, mientras estábamos confinados/as, hemos mantenido abiertos los canales de consumo vía web para comprar lo que necesitábamos y lo que no, mientras las tiendas del pueblo han estado cerradas.

Las ikastolas hemos nacido, vivido y avanzado desde la iniciativa y las aportaciones populares. Hemos recibido ayudas de particulares, de entidades públicas y privadas (entre ellas, multinacionales, que también hay que reconocerlo), y también de comerciantes locales.

«Cada vez que hemos necesitado el apoyo del comercio local lo hemos recibido, ahora nos toca a nosotros/as»

En cada Ibilaldia que hemos organizado en Durango hemos llamado a tmuchas puertas para pedir ayuda y apoyo, y la respuesta ha sido siempre afirmativa. Quizás esta crisis nos ha ayudado a abrir los ojos. Ya que, si cada vez que hemos necesitado el apoyo del comercio local lo hemos recibido, ahora nos toca a nosotros/as tender la mano.

Por eso, me parece una muy buena inicativa la del sorteo navideño que se propone este año desde la ikastola. En lugar de la tradicional lotería navideña, se plantea un sorteo, mano a mano, con los y las comerciantes locales. Hoy por tí, mañana por mí. Una lógica local en la que todos y todas salimos ganando.