Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para lograr que las mujeres y niñas tengan acceso y una participación plena e igualitaria en la ciencia. Unida a esta efeméride os recomendamos una visita a la página de Bizilabe de la Fundación Elhuyar.

Bizilabe trabaja durante todo el año para conseguir que las chicas se involucren en temas científico-tecnológicos, y para ello pone en valor y visualiza el trabajo de las mujeres científicas, contribuyendo así a la creación de referentes. En este caso encontraréis aquí a doce cientícas y podréis conocer la labor que realizaron. La página está muy bien clicando sobre la imagen de cada una de las científicas, tendremos la posibilidad de descargar un poster, conocer sus descubrimientos y una propuesta de experimento científico basada en sus investigaciones.

«Efecto Matilda

Según nos dice la enciclopedia libre Wikipedia, el efecto Matilda es un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos. Este fenómeno fue descrito por primera vez por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage en su ensayo, «La mujer como inventora».

El término efecto Matilda fue acuñado en 1993 por la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter,​ quien proporciona varios ejemplos de este efecto (link a entrada de Wikipedia)