Endika Zamalloa:»Empecé a hacer teatro en la ikastola, con Txotxe»

Endika Zamalloa Bereziartua (Durango 1985)

Endika, ex alumno de Zamalloa Kurutziaga, interpreta el papel del personaje de Aitor en la serie Goazen! 7.0. El último capítulo de la séptima temporada se emitirá mañana (viernes) y por eso nos hemos acercado a hablar con él. Trabaja en una tienda de deportes de un centro comercial y, según nos ha dicho su encargada, parece que no somos los primeros en entrevistar a Endika.

Ahora te vemos en la televisión, pero empezaste en el teatro. El gusanillo te picó en la ikastola, ¿no?

Sí, empecé a hacer teatro en la ikastola, con Txotxe. Me gustó mucho, y hasta hoy.

Después de la experiencia con Txotxe en la ikastola entraste, en Karrika Antzerki Taldea.

Empecé en Karrika a los dieciséis años y pronto cumpliré treinta y seis, así que imagínate cómo me gusta el teatro. Además, para mí Karrika siempre ha sido un grupo de amigos/as.

Los miembros de Karrika estabáis preparando una nueva obra. ¿Cómo están las cosas ahora?

Todo está parado por la situación y, la verdad, no sabemos cuándo lo podremos retomar

Además del teatro, hemos descubierto que también le das al fútbol.

Sí, estoy en el equipo Genuine del Athletic. El año pasado íbamos a entrenar a Lezama una vez a la semana, pero por el coronavirus, ahora no podemos hacerlo. Nos dicen por videoconferencia los ejercicios debemos hacer y me pongo a ello. Es algo que me gusta mucho.

Y, volviendo a Goazen! 7.0. ¿Cómo surgió la oportunidad de entrar en el reparto?

A través de una conocida. Me comentó que existía posibilidad y me presenté al casting. Me hicieron una entrevista y luego me dieron unos textos para aprender. Los ensayamos en casa, los grabamos en vídeo, y se los enviamos a ellos.

¡Y te eligieron!

Sí, fue una gran alegría.

¿Cuándo hicistéis las grabaciones y cómo fueron?

Fueron, basicamente, en julio y agosto pasados. En septiembre las acabamos. Eran en dos lugares: Azpeitia y Donostia. Interiores en Azpeitia y exteriores, la piscina y ese entorno, en Donostia. Para las grabaciones también se hacían dos grupos y los unos estábamos a menudo en uno, y los otros en otro. Ha sido una experiencia maravillosa y he hecho muchos amigos/as. Todavía mantenemos la relación.

En muchos de los hogares en los que se leerá esta entrevista querrán saber  quién será nombrado «El mejor trabajador de Basakabi» en el último capítulo de Goazen! 7.0. Si Markel, Begoña, o Aitor, tu personaje.

(Risas) ¡No!… Es un secreto y el secreto hay que guardarlo, de lo contrario no vale.

De acuerdo con el secreto profesional. ¿Tendrá continuidad Goazen!?

No lo sé. Si tuviera continuidad yo encantado de participar, pero no sé nada.

Hasta que nos volvamos a ver en la tele, en algún teatro o, por qué no, en algún campo de fútbol. Eskerrik asko, Endika!