David Cobos: «Nos hemos quedado sin el Ibilaldia 2020, pero en Txintxirri ya sabemos lo que es arrimar el hombro»

David Cobos es el director de la ikastola de Elorrio. La edición del Ibilaldia 2020 le correspondía a  ikastola Txintxirri y con ella esperaban financiar el nuevo edificio de segundo ciclo de Educación Infantil, pero nos será posible. Ahora preparan la despedida del Ibilaldia 2020 para el diguiente fin de semana.

Año del Ibilaldia sin Ibilaldia.

Es una pena. Hace más de un año que empezamos con todos los preparativos. Las familias, el profesorado… Toda la ilusión puesta en mayo, y en marzo vino lo que vino. Hicimos una pausa y, después, empezamos a trabajar con vistas a octubre, pero no ha sido posible. El punto de frustración está ahí. En cualquier caso, no dejaremos que el año se nos escape sin más, y para la semana que viene hemos organizado varias actividades para despedir el Ibilaldia 2020. (programación abajo).

El proyecto que teníais ligado al Ibilaldia era el edificio del segundo ciclo de Educación Infantil.

Y evidentemente no lo vamos a poder financiar con el Ibiladia. Haremos cuentas y a ver si no salen a perder. Pero el proyecto del edificio sigue estando ahí y, aunque todavía no sabemos cómo, lo haremos. Al fin y al cabo no podemos hacer de esto un drama. Somos conscientes de que no somos, los únicos afectados por la pandemia. Hemos hecho un llamamiento a la solidaridad a las ikastolas de Bizkaia con la iniciativa de las camisetas solidarias y esperamos que tenga su respuesta. Por lo demás, en la ikastola Txintxirri estamos más que acostumbrados a arrimar el hombro.

Este año queríais darle otro sentido al Ibilaldia.

Sí. Hay una lectura bastante compartida de que, tanto el Ibilaldia como las demás fiestas de las ikastolas, hay que volver a dotarlas de contenido. Que sirvan para tejer una red solidaria también entre ikastolas. Me vienen a la memoria los tiempos en los que era alumno de Txintxirri. Sólo salía un modelo de camiseta para el Ibilaldia pero todos teníamos una, los familias iban a hacer turnos o a ayudar… Y si en nuestro caso es duro quedarnos sin el Ibilaldia, imagínate lo que significa para las ikastolas de Iparralde o Nafarroa. Estamos hablando de una necesidad económica para el funcionamiento del día a día. Creo que debemos subrayar y reforzar esta visión entre todos y todas.

¿Cuál es la situación actual de la ikastola Txintxirri?

Tenemos 270 alumnos/as y desde el año pasado conseguimos la concertación en todos los cursos de la ESO. Tenemos una media de 17-18 alumnos por aula y son buenos números.

Ahora, puestos a mirar al futuro y atendiendo a la tasa de natalidad, hay motivos para preocuparnos. En Elorrio, un pueblo de 7000 habitantes, somos tres centros educativos, y los altibajos de la de natalidad son más agudos que en las grandes poblaciones. Por suerte, históricamente, tenemos alumando que nos viene de Atxondo. También han venido de Elgeta, de Abadiño, incluso de Durango.

Desde Kurutziaga os deseamos lo mejor en este año del Ibilaldia y aportaremos nuestro granito con las camisetas solidarias.

Se agradece. Por nuestra parte nos negamos a perder ese punto alegría. Y no olvidéis que estáis todos y todas invitados/as a participar en los actos de despedida del Ibilaldia.

EGITARAUA

– Urriak 12, 18:00etan umeentzako Gora Kasete! ikuskizuna (Txintxirri Ikastola)
– Urriak 14, 18:00etan El Hoyo filma eta ostean Galder Gaztelu-Urrutia zuzendariagaz berriketaldia. (Arriola)
– Urriak 17, 20:30ean Izaki Gardenak (Txintxirri Ikastola)