Consejo Rector: «La ikastola tendrá pérdidas pero actuará con responsabilidad»

Desde que se decretó la suspensión de las clases presenciales han sido días y semanas movidas en la ikastola. El Consejo Rector ha mantenido reuniones telemáticas durante la Semana Santa para hacer un seguimiento de la situación general y económica de la ikastola y tomar nuevas medidas, entre ellas las relativas a las cuotas.

¿Cuál es la reflexión que han hecho sobre la situación actual de la ikastola?

La reflexión se ha hecho desde la responsabilidad que tenemos y en la medida en que somos una cooperativa. Tomamos en cuenta la situación por la que pasan nuestras familias, y a su vez, tenemos que proteger nuestro equipo de profesionales y actuar con responsabilidad social.

Lo que está claro es que la ikastola sufrirá pérdidas en este periodo y eso limitará los planes de reparación, compra e inversión de los próximos años. Por tanto, deberá proceder a una reducción y una suspensión de los gastos a realizar a corto y medio plazo.

Se habla mucho de ERTEs y de este tipo de medidas.

Los profesionales de la ikastola están trabajando de modo que la ikastola ni puede, ni aplicará ERTEs o medidas de ese tipo. Kurutziaga recibe subvenciones del Departamento de Educación para cubrir un porcentaje de los costes de personal (el otro lo pagamos mediante aportaciones a la cooperativa), y se garantizará el salario de los trabajadores porque están cumpliendo su labor. No se trata de un cese de la actividad.

Se proponen algunos ajustes en cuanto a cuotas, ¿no?

La aportación a la cooperativa se mantendrá en todos los tramos de edad . Las familias debemos responder solidariamente en la medida en que somos los socios de la cooperativa.

Las familias del alumnado de 0 a 2 años aportarán 40 euros. El personal del primer ciclo de educación infantil está trabajando y tiene contrato para todo el año. Por otro lado, la ikastola debe seguir dando respuesta a las inversiones realizadas en el edificio de educación infantil en 2018. Estas medidas se aplicarán en el periodo abril-mayo-junio.

La aportación a la cooperativa para las familias del alumnado de 3 a 16 años se mantendrá entre abril y julio (61,92 €). La aportación obligatoria que se realiza anualmente en agosto se suprimirá.

También se suprimirá la cuota de material a partir de abril.

¿Y en cuanto a las cuotas de los servicios?

Tal y como ya coemntamos en la comunicación anterior, no se cobrarán las cuotas de servicios (comedor, transporte, ocio y deporte escolar). La ikastola realizará en abril la compensación de las cuotas de los servicios cobrados y no utilizados en el mes de marzo. En el caso de que en la cuota de abril la aportación de las familias quede negativa (una cantidad a favor de las familias), este saldo favorable se compensará en la aportación de mayo.

Siendo la situación de tal incertidumbre, ¿cómo se presenta el futuro próximo?

Las decisiónes que hemos tomado las hemos tomado basándonos en los datos del momento. Ahora mismo no sabemos cómo va a terminar este curso, ni cómo vamos a abordar el siguoente. Somos conscientes de que la situación no se va a resolver de forma inmediata y de que su impacto se va a alargar y extender, tanto desde el punto de vista educativo como de la situación económica.
También somos conscientes de que la situación de muchas familias no va a ser la de antes. La ikastola responderá a este tipo de casos, como siempre ha hecho, desde un punto de vista solidario y cooperativo. Si algo tenemos claro es que no vamos a dejar a nadie de lado.

Cuadro de cuotas aprobadas por el Consejo Rector:

Edad / Curso

Aportación coop.

Material

0-1 urte (abril-junio)

2 años (abril-junio)

3 años –4º ESO (abril-julio)

Se mantien los cobros de los Chromebook entre 6º de EP y 4º de ESO