«Además de ser miembros de AEK, también lo somos de la ikastola, y estamos muy agradecidos con lo que se ha hecho»

Esther Garitaonandia Guenetxea y Aitzol Gastañazatorre Gorritxategi, madre y padre de la ikastola, son ambos miembros de AEK. Esther trabaja desde 1991 en AEK y Aitzol desde 1999. Este era el año de la 22 edición de la KORRIKA pero no será posible por motivos obvios.

¡Cómo echaremos de menos la KORRIKA este año!

Sí, sin duda. Este año teníamos que haber llevado a cabo el 22 edición de la KORRIKA pero debido a la pandemia, hemos dejado para el año que viene todo lo relacionado con Korrika. De hecho, en AEK preveíamos que no estaría garantizada la carrera en sí, ni tampoco el resto de iniciativas que se realizan en el formato habitual (Korrika Kulturala, Korrika Txikia…).

Y la echaremos de menos porque es una de las iniciativas más importante que úne a agentes de todo tipo: asociaciones, escuelas, partidos políticos… Una iniciativa popular que durante diez días consigue cohesionar a un montón de gente de diferentes colores. No obstante, la preparación para la Korrika 22 ha continúa y en los próximos 365 días pondremos todo el empeño en ello.

«El retraso de Korrika nos ha provocado un desajuste en el presupuesto, y, por ello, necesitamos el apoyo de la gente»

La ausencia de la KORRIKA nos provoca un vacio a nivel simbólico y emocional, pero suponemos que a AEK también le afecta a otros niveles.

El retraso de Korrika nos ha provocado un desajuste en el presupuesto, por supuesto. Un desajuste al que hemos dado respuesta a través de la financiación bancaria. Por lo tanto, también tendremos que hacer frente a ese endeudamiento y, por ello, necesitamos el apoyo de la gente. Un empujoncito este año, y esperemos que la Korrika que tendrá lugar el siguiente reciba un enorme apoyo, porque realmente lo vamos a necesitar.

Con la campaña «Bultza Euskaltegiak! Bultza Euskara!” hemos querido interpelar los compromisos adquiridos por diferentes agentes (administraciones, agentes sociales y políticos…) y, si así lo desean, hemos dejado abierta la posibilidad de realizar alguna aportación.

Esta pandemia ha puesto el mundo patas arriba.  ¿Cómo ha afectado a una lengua minoritaria como el euskera y a su aprendizaje?

Al igual que la Korrika, se han tenido que suspender numerosas actividades (fiestas de las ikastolas) y adaptar otras. Ha habido que tomar decisiones duras y todo ello ha provocado cansancio y frustración. Además, la pandemia ha puesto de manifiesto lo que ya sabíamos: que es necasario un cambio en las políticas lingüísticas. Y es que todavía hay zonas del Euskal Herria donde las subvenciones no están garantizadas, y mucho menos estabilizadas. Por eso, creemos que, más que nunca, nuestra lengua y nuestra sociedad necesitan de estas iniciativas.

«La pandemia ha puesto de manifiesto lo que ya sabíamos: que es necasario un cambio en las políticas lingüísticas»

¿Qué tal os va en los euskalteguis?

Pues, hemos tenido una respuesta mejor de la esperada y varios/as alumnos/as se han acercado a los euskaltegis. En nuestro caso, el euskaltegi Abarrak de Durango AEK tiene aulas grandes y nos ha sido relativamente fácil cumplir con las medidas sanitarias. Además, el alumnado tiene muy buena disposición y es muy de agradecer.

¿Qué os ha parecido la iniciativa de Ikastola de la Korrika 21,5?

Ha sido un gesto bonito, de verdad. Nos ha parecido una idea buenísima lo de hacer una KORRIKA dentro de la ikastola. Una iniciativa que incluye a todos y a todas, en grupos en la medida de lo posible… Son valores de la KORRIKA y valores de la ikastola. Porque, nosotros, además de ser miembros de AEK, también lo somos de la ikastola y estamos muy agradecidos con lo que se ha hecho.

El 28 de marzo sería el último día de la KORRIKA. No lo será, pero sí que se han organizado varios varios actos en infinidad de pueblos, entre ellos en Durango (cartel más abajo).

Hemos organizado un acto humilde. Y es que en AEK tenemos claro que la reivindicación debe continuar: hay que sacar a la luz la importancia de la euskaldunización de adultos, necesitamos euskaltegis sólidos, y el euskera nos necesita como nosotros necesitamos el euskera. Por todo ello, hemos puesto en marcha la iniciativa Bultza euskaltegiak!

Esperemos que el año que vine se pueda hacer la KORRIKA y se una edición inolvidable.