El grupo COVID-19 es el Órgano que une los diferentes estamentos de la ikastola. En ella se encuentran miembros de la Junta Rectora, Dirección, Representantes de los/as trabajadores/as y miembros de la Dirección que trabajan en el ámbito de la salud y cuya misión es la toma de decisiones finales en materia de salud y seguridad.
La Ikastola cuenta con un plan de seguridad en el que se recogen las medidas a adoptar. Lógicamente, estas medidas van a estar relacionadas con el estado de COVID, y a medida que se suavice o endurezca la situación, las medidas también se adaptarán.
De acuerdo con los principios de organización del protocolo sanitario (reducir los contactos entre las diferentes edades, cuidar la salud personal, organización adecuada en las entradas y salidas…), se deberán cumplir con carácter general las siguientes medidas:
- El uso de la mascarilla en todo el ámbito de la ikastola a partir de 1º de Primaria.
- Se deberá cuidar la distancia social.
- Mantener grupos de convivencia y evitar el contacto con otros grupos de distinta edad o nivel.
- Lavarse las manos en las entradas, y dentro con frecuencia (con agua y jabón). Este año la temperatura se tomará en casa.
- Se evitarán las actividades de los miembros que agrupen los distintos cursos o franjas de edad.
- Se deberá garantizar la ventilación de las aulas, abriendo las ventanas y generando corrientes de aire.
- Se extremarán las medidas de higiene y limpieza.
Además:
- Las entradas y salidas se realizarán de forma escalonada. Cada uno deberá respetar su recorrido y cumplir su horario:
- No llegar antes del horario establecido, no ayuda en la gestión y genera acumulaciones.
- Al finalizar las clases, usa el mismo recorrido utilizado en la entrada y no te quedes en la ikastola, genera acumulaciones.
- En respuesta a las medidas que exige el protocolo, no se ofrecerá Guardería a partir de los 3 años.
Casos positivos:
- Las familias deberán informar a la ikastola (tutor/a, secretaría) de los/as niños/as con casos positivos y/o síntomas. En estos casos los/as alumnos/as no vendrán a la ikastola.
- Si en la ikastola cualquier alumno/a tiene síntomas, se pondrá en marcha el protocolo y la familia tendrá que venir a buscarla.
- La Ikastola tiene asignado un responsable de COVID que, ante un caso positivo, lo pondrá en conocimiento del Departamento de Sanidad (ESI). Adjuntará datos de posibles contactos estrechos a los responsables sanitarios.
- El Departamento de Sanidad se pondrá en contacto con la familia y con los contactos estrechos, siendo el órgano quien decida en cada caso.
Si bien se han adoptado pequeñas flexibilidades en la organización interna, en general el funcionamiento de este año será el mismo que el año pasado. El protocolo tiene como objetivo la salud, la seguridad y la presencia, y la organización pretende cumplir con este objetivo. Con estas decisiones la Ikastola busca la salud y seguridad de la comunidad educativa. Es consciente de que no responderá a todas las necesidades, pero el planteamiento tiene visión global y al mismo tiempo que sea viable para el funcionamiento general de la ikastola.
En beneficio de todos/as y con el objetivo de mejorar el pasado año, solicitamos el respeto a las decisiones tomadas. Cuidémonos los/as unos/as a los/as otros/as.
Grupo COVID-19.