Zubi bi su: el trabajo de todo un curso a escena este fin de semana en San Agustin Kulturgunea

Los alumnos/as de 2º de ESO que participan en el proyecto de teatro apuran las últimas horas anteriores al estreno de la obra Zubi bi su. Es el trabajo de todo un curso escolar el que se llevará a escena este viernes (19 de mayo) a las 22:00 horas, y el sábado (19 de mayo), a las 20:00 horas en San Agustin Kulturgunea. Esa mezcla de tensión e ilusión no le es ajena a Miren Erdoiza, responsable del proyecto de teatro de Kurutziaga Ikastola con la que hemos hablado un día antes del estreno.

Estamos en las horas previas al estreno. ¿Qué ambiente se respira en el grupo?

Muy bueno. Estamos trabajando en San Agustín desde el miércoles y el grupo está respondiendo muy bien. Algunos/as lo viven con más tensión que otros/as pero es un grupo muy majo y el ambiente es bueno.

La obra se llama Zubi bi su. ¿De qué trata?

Es una obra que escribió Txotxe en 1998 y que entonces se llamaba Zubigizakiak. La estrenó el alumnado de Kurutziaga y luego Karrika Antzerki Taldea también la llevó a escena. Para esta edición la hemos adaptado un poco y de ahí el cambio del título: Zubi bi su.

La obra se sitúa en el año 2233 y trata la historia de una familia de Arrazola. El hemisferio norte del planeta se esta helando y la gente tiene que emigrar de norte a sur. En ese trayecto, en vez de encontrarse con muros se encuentran con puentes. De ahí es de donde venía el nombre de Zubigizakiak.

Lleváis todo un curso escolar con la obra. ¿Cómo ha sido el proceso de creación y construcción de la obra?

Puede que sea porque soy de la escuela de Txotxe, pero tenía muy claro que antes de empezar directamente con la obra teníamos que contextualizarla. Hicimos algunos trabajos sobre los muros que hay en el mundo y sobre la emigración. También nos empapamos con películas, canciones y otros recursos. Fue después cuando empezamos con la dramaturgia, las coreografías, la escenografía y demás.

(Argazkian: Amaia Jaio, Idoia Sopelana eta Miren Erdoiza)

No eres la única que participa por parte del profesorado.

¡Para nada! Amaia Jaio (música) se encarga de las coreografías y de la música. Idoia Sopelana (Arte) de la escenografía y los recursos visuales, y yo de la dramaturgia.

¿Cómo va la venta de entradas?

Creo que para el viernes está casi todo vendido, menos algunas del gallinero. Para el sábado aún quedan algunas entradas. Os animo a todos/as a venir a ver la obra. Los alumnos y alumnas lo han puesto todo por su parte y merecerá la pena disfrutar de su trabajo.

Zubi