Visión lingüística
Las lenguas son herramientas importantes para adquirir las competencias generales, por lo que el objetivo de aprenderlas sería el poder utilizarlas de forma eficaz en los diferentes ámbitos de la vida.
La visión discursiva de la lengua está en la base del diseño curricular lingüístico de Kurutziaga Ikastola.
Plurilingüismo, con el euskera como eje
La sociedad del siglo XXI es plurilingüe. El futuro de las personas euskaldunes es plurilingüe. Para que el euskera sobreviva, tiene que ser superior en su ámbito lingüístico.
Por lo tanto, el objetivo principal tiene que ser unir estos dos elementos; por un lado, el euskera tiene que conseguir un desarrollo completo en su ámbito lingüístico y, por otro, el vasco-parlante debe ser capaz de conocer y utilizar otras lenguas.
Además, como vivimos en Hegoalde, deberíamos tener un profundo conocimiento del castellano y deberíamos ser capaces de utilizarlo de manera adecuada. Asimismo, deberíamos conocer el inglés de forma fluida, puesto que es el principal en las relaciones internacionales. Finalmente, y como parte importante para la cohesión cultural de las sociedades de los dos lados de la muga, deberíamos conocer el francés, aunque sea de manera básica.
Kurutziaga Ikastola debe garantizar el conocimiento y el uso del euskera (capacitación para vivir en euskera) tomando como eje el euskera batua, pero, al mismo tiempo, sin olvidar el dialecto de la zona.
Currículo unificado
Mediante el currículo unificado, se podrá construir una competencia plurilingüe unificada y equilibrada.
En este sentido, aunamos las lenguas antes mencionadas en una única propuesta curricular. Así, esas competencias lingüísticas generales que vamos a trabajar son válidas para cualquier idioma.
Planificación lingüística
En lo que respecta al nivel a conseguir en cada idioma, en cambio, se tendrá en cuenta lo referido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y, de acuerdo con éste, los niveles serán los siguientes: en lengua vasca y castellano, nivel B2, en inglés, B1 y en francés (los que lo elijan), nivel A2.