Junta Rectora: resumen de la actividad del curso escolar

BOLETÍN DE LA JUNTA RECTORA

La Junta Rectora de la Ikastola ha decidido publicar periódicamente los acuerdos adoptados con el doble objetivo de dar a conocer su actividad a la comunidad de la ikastola y garantizar la transparencia en la gestión de la misma.

Es cierto que el curso está a punto de finalizar, pero se ha considerado oportuno hacer un breve resumen de las acciones llevadas a cabo:

COVID-19

En cuanto a la gestión del curso, desde la Junta Rectora se ha priorizado dar respuesta a la situación generada por el Covid19:

• La oferta académica de la ikastola se ha organizado para dar respuesta a los posibles escenarios provocados por el Covid19. Esta ha sido la prioridad de la Junta Rectora y de la Dirección. Se ha priorizado la organización pedagógica.
  • Por este motivo, todas las ayudas económicas recibidas desde el Departamento de Educación se han aprovechado para reponder esta situación. Este área económica ha sido objeto de seguimiento desde la Dirección y ha ofrecido al equipo pedagógico todos los recursos necesarios para realizar las inversiones necesarias.
    -Se han impulsado las liberaciones del profesorado para realizar mejoras.
    -Hemos invertido más de lo recibido en ayudas en recursos tecnológicos.
  • La seguridad sanitaria como base. Para garantizar esto, se ha impulsado la creación del Grupo Covid19 de la ikastola. Este grupo ha estado formado por miembros de la junta de seguridad de la ikastola, miembros de la directiva y padres y madres que trabajan en el sector de la salud. Ha sido un órgano para establecer normas, responder preguntas o plantear medidas.
  • A nivel de Comunicación se ha puesto en marcha una dirección de correo electrónico relacionada con el COVID y la seguridad. También, periódicamente, a través de los boletines de los jueves, se han epublicado varias notificaciones. La información ha estado disponible en la página web.
  • Se ha revisado cómo se pueden realizar los votos telemáticos para garantizar la actuación de la cooperativa durante la pandemia. Para ello, con la ayuda de los miembros de la Comisión de Vigilancia, hemos modificado los estatutos y hemos emitido por primera vez la Asamblea General vía streaming.
  • Se han buscado espacios que garanticen la seguridad. Hemos celebrado la Asamblea General en San Agustín Kulturgunea. Tal es así que hemos sido capaces de cumplir los compromisos anuales.
  • Se ha ofrecido servicio de traducción simultánea en laa Asambleas General.

KURUTZIAGA ES PARTE DE IKASTOLEN ELKARTEA (EHI)

• En la medida en que se están dando profundas reflexiones en el movimiento Ikastolas, y se están habilitando nuevos canales de comunicación, la ikastola Kurutziaga también ha empezado a trabajar nuevas perspectivas de comunicación desde dentro, dando más importancia a este ámbito.
  • Durante este curso, miembros de la Junta Rectora han tenido una participación más activa en los diferentes grupos de trabajo de EHI, acudiendo a las reuniones territoriales de EHI en Bizkaia, a las asambleas de Elkartasun Kutxa y a las reuniones de EHI.
  • Se ha decidido realizar la oferta de ocio de este año con el grupo Zirimola de EHI.

ORGANIZACIÓN

En cuanto a la organización, se han introducido novedades entre los diferentes Órganos de gestión de la ikastola:

• Se ha impulsado la participación de la Directora Pedagógica en las reuniones rectoras para reforzar el enfoque pedagógico.
  • A pesar de las dificultades generadas por el Covid19, se decide impulsar la figura de Representante de Padres y Madres al (GO-Guraso Ordezkariak) aunque ya estemos a finales del curso. Se ha decidido impulsar anualmente el grupo de trabajo sobre el uso de los dispositivos electrónicos GUK 16, creado por impulso e iniciativa de los padres y madres, a través de la figura del GO de LH3
  • Se han reforzado los vínculos entre el Consejo Escolar y la Dirección, y se ha pretendido abordar la elaboración de los derechos y deberes del alumnado en ambos ámbito

OTROS

• Se ha decidido no hacer la tradicional lotería de Navidad y se ha llevado a cabo un sorteo con la asociación de comerciantes Dendak Bai.
  • Este año se ha obtenido la acreditación de grado medio en Madurez Tecnológica.