Sobre la importancia del auzolan, tres padres y madres: «Sirve para darnos cuenta mejor de que la ikastola somos nosotros/as y para fomentar el valor de la colaboración entre nuestros/as jóvenes»

Pablo Zubizarreta

Iker Uribe

Lorea Jaio

Hace dos semanas realizamos un auzolana (trabajo vecinal) en la ikastola. Un grupo de profesores/as y padres/madres se juntaron y realizaron las labores de mantenimiento y cuidado de nuestra ikastola, promoviendo el trabajo vecinal necesario y dejando un antecedente ideal para darle continuidad. Lorea Jaio, Iker Uribe y Pablo Zubizarreta son tres padres/madres que trabajaron con el grupo. Los/as tres han destacado la importancia que tiene el auzolana.

¿Qué ambiente tuvisteis en el grupo el día de auzolan?

Iker Uribe: Tuvimos muy buen ambiente. Se notaba la cercanía doméstica o familiar. Para mí algunos/as eran conocidos/as anteriormente y tuve la oportunidad de conocer a otros/as; tanto padres y madres, profesores/as, responsables de manutención, alumnos/as…

Para organizar cómo hacer los trabajos, rellené el cuestionario para el auzolan, a continuación me metieron en un grupo de WhatsApp haciendo que me informaran y nos informaron de las mejoras que había que hacer. Así que tuvimos una excelente organización desde el primer momento, con ganas de repartir los trabajos y ayudarnos mutuamente, además nos prepararon una merienda y un almuerzo delicioso.

Pablo Zubizarreta: Hicimos trabajos en buen ambiente, sí, nos dividimos en grupos y nos resultó entretenido.

Lorea Jaio: Estábamos con muchas ganas de hacer lo que teníamos que hacer, aunque no tuviéramos mucha experiencia en este tipo de trabajos. Trabajamos con facilidad y sin dificultad.

¿Hasta qué punto es importante el auzolan? ¿Qué aporta a la ikastola?

P.Z.: Creo que ha perdido importancia desde hace mucho tiempo y debería recuperarla. En la fundación de la ikastola y en los primeros años se hicieron un montón de trabajos en auzolan, y hoy en día no tendríamos ikastolas sin el trabajo que hicieron entonces nuestros/as padres/madres.

I.U.: En mi caso, el trabajo vecinal ha sido una experiencia que he vivido desde pequeño en mi entorno. Siendo rural, siempre he ido de un caserío a otro en auzolan, formando entre todos/as una gran familia. Gracias al auzolan, la ikastola tiene la oportunidad de mejorar varios rincones. Con la ayuda de una comunidad unificada, promoviendo nuevas relaciones, viviendo una participación cercana en la ikastola y manteniendo con ilusión y dulzura una ikastola que es de todos/as.

L.J.: Si siempre hay algo que hacer en una casa, más aún en una casa tan grande como la ikastola. A través del auzolan mantenemos la ikastola ordenada.

¿El auzolan os aporta, además de a la ikastola, a los padres y madres? ¿Qué valores promueve?

I.U.: El trabajo vecinal también nos hace una aportación enriquecedora a los padres y madres, para que la ikastola, que es la casa de nuestros/as niños/as, garantice una oferta adecuada. Además, es una gran oportunidad para consolidar una red de relaciones en la que ayuda en el día a día. Entre los valores, la colaboración, el respeto, el compromiso, el saber en la diversidad de edades, entre todos/as, los/as diferentes miembros de la comunidad de ikastolas hemos realizado trabajos de mejora de la ikastola y creo que eso es muy beneficioso.

P.Z.: Yo creo que sirve para darnos mejor cuenta de que la ikastola somos nosotros/as y para fomentar el valor de la colaboración entre nuestros/as jóvenes.

L.J.: Eso es, se fomentan las relaciones entre nosotros/as y se refuerza el sentimiento de lo que es nuestro/a.

Si se va a hacer más adelante, ¿Os animaréis?, ¿También recomendarías a otros/as padres/madres?

L.J.: ¡Claro que sí! Son apenas unas horas y entre muchos/as amigos/as sale adelante un buen número de trabajos. Los resultados de este trabajo los disfrutaremos todas las familias.

I.U.: Sin duda me animaría, como he hecho en otras ocasiones y, por supuesto, recomendaría a los/as otros/as padres/madres. Haciendo todos/as un poco, se pueden hacer muchas cosas. Y si es en un ambiente festivo, ¡mejor!

P.Z.: Yo también me animaré, y trataremos de animar a más familias.