Sapuherri, equipo de voleibol creado por las propias alumnas: «Nuestro objetivo es divertirnos, disfrutar y fomentar el deporte en Durango»

El voleibol es un deporte histórico. También ha estado en Kurutziaga durante muchos años. En los últimos años, lamentablemente, no se ha podido formar ningún grupo, pero eso no fue un problema: Varias alumnas de varios centros crearon Sapuherri Boleibol Taldea. Entre otros, se sumaron al grupo siete compañeras de Kurutziaga. El equipo de cadetes nos ha respondido preguntas sobre la creación y los objetivos del equipo.

Como se creó el equipo?

Este proceso nació hace un año, el 25 de mayo. Primero hablamos con la administración deportiva del Ayuntamiento de Durango y más tarde nos pusimos en contacto con la Federación Vizcaína de Voleibol. El presidente nos ha ayudado en este largo proceso, por ejemplo, ofreciendo material. Colocamos carteles en Durango y obtuvimos 40 respuestas. Después de eso estuvimos buscando entrenador/a y campo durante mucho tiempo… y en febrero montamos el equipo de infantiles.

Cuanta gente conforma el club?

En el equipo de cadetes somos 22 personas, de las cuales 7 son de Kurutziaga Ikastola. En el equipo infantil, por su parte, hay 40 personas apuntadas.

¿Cómo os organizáis para los entrenamientos y los partidos?

El equipo de cadetes entrena tres veces por semana (lunes, martes y jueves) durante hora y media. Las infantiles, dos veces por semana (miércoles y viernes), también durante hora y media.

También jugáis al voleibol de playa. ¿Cómo se puede entrenar para jugar en la arena?

Los cadetes nos hemos inscrito en el campeonato de voleibol de playa, pero no hemos realizado demasiados entrenamientos para ello. Sin embargo, hemos ido a la playa verde de Etxebarri. La Federación también organizó una sesión para que nosotras entráramos. Fue muy interesante aquel entrenamiento y aprendimos mucho de las nuevas normas de voleibol de playa.

¿Hay mucha diferencia entre jugar en la pista, o en la arena?

La principal diferencia entre pista y playa es que cuesta más correr en la playa. Además, no se puede utilizar el toque con los dedos, por lo que hemos tenido que aprender otras formas de hacerlo.

El equipo de cadetes, en una jornada de voleibol de playa.

En el grupo estáis alumnas de varios centros: ¿cómo fue el proceso de conoceros?

No nos conocíamos entre nosotras, pero fue muy fácil estrechar la relación entre nosotras y hoy todas somos muy amigas. Además, este grupo de voleibol nos ha ayudado a conocer gente de otros colegios de Durango que no anda con nosotras.

El equipo infantil forma parte del deporte escolar. ¿Cuáles son sus objetivos como equipo? ¿Más que ganar, disfrutar?

Nuestros objetivos como equipo son pasarlo bien, disfrutar y fomentar el deporte, mayoritariamente voleibol, en Durango.

¿Tenéis alguna norma interna en el grupo? ¿Cómo os organizáis en los partidos?

Este año no hemos participado en una liga pero hemos organizado partidos amistosos. En esos partidos todas hemos jugado el mismo tiempo. Sin embargo, dependiendo de la asistencia a los entrenamientos, se puede reducir el tiempo de juego.

¿Fomenta la sociedad la competencia en exceso?

Pues la verdad es que sí. Creemos que socialmente se da más importancia a los clubes o equipos que ganan y no se da apoyo a otros equipos. Lo importante para nosotras es que la gente esté contenta y se meta en el mundo del voleibol.

¿Pensáis continuar los próximos años? ¿Veis posible crear grupos de más jóvenes?

El año que viene seguiremos adelante con la idea de hacer más equipos de cantera, además de mantener lo que tenemos. Pero lo cierto es que haber formado dos equipos está muy bien. ¡Tenemos un montón de gente con ganas de apuntar!