Plan Estratégico: organización interna y equipo profesional

Seguimos en la línea de dar a conocer los retos que recoge el Plan Estratégico para los siguientes años, en este caso de la mano de Urko Rodriguez (Director Gerente), Goztone Duñabeitia (Directora Pedagógica) y Jon Elorrieta (Presidente de Kurutziaga).

“Reconocimiento a un equipo profesional preparado y comprometido: profundizar en la cohesión y coordinación interna”.

Reconocimiento a un equipo profesional preparado y comprometido… Empecemos por ahí.

Es necesario empezar por ahí porque no es solo un reto con vistas al futuro, si no que es, también, una realidad que reivindicamos. Siendo el nuestro un proyecto educativo, creemos que debemos poner en un primer plano a nuestro equipo profesional y otorgarle el reconocimiento merecido.

Habláis de profundizar en la cohesión interna.

Somos una ikastola grande y nos parece que debemos incidir aún más en la comunicación interna para fomentar esa cohesión. Estamos organizados/as por etapas pero es indispensable que todos/as tengamos ese punto de vista global y que nos sintamos implicados/as en el proyecto. Para ello son necesarios canales de comunicación que nos faciliten conocer en qué momento y tareas se encuentra inmersa la ikastola.

¿Cuáles son los puntos den los que se debería incidir en la comunicación interna?

El objetivo es que todas auqellas decisiones que toma la dirección de la ikastola lleguen de forma eficaz al personal profesional de la ikastola y otro tanto de lo mismo a la inversa: que todas las opiniones, aportaciones, de etapas o proyectos tengan una vía de vuelta hacia la dirección. Además de tener un organigrama adecuado al nivel organizativo, necesitamos un canal de comunicación que responda a sus necesidades.

Entre los objetivos también está el de las condiciones laborales del personal y su nivel de satisfacción.

Tenemos que tener un análisis de la labor profesional y conocer su nivel de satisfacción para poder, en lo posible, mejorarlo. Para ello tenemos un marco que nos ofrece Ikastolen Elkartea y dentro de él trabajaremos para que se tomen en cuenta las necesidades y peticiones del personal.

Otro tema muy unido a la coordinación es el que se refiere a la gestión del tiempo.

Cuando hablamos de la gestión del tiempo hablamos de eficacia y eficiencia. Es necesaria una formación para poder gestionar mejor nuestra actividad profesional y el trabajo de coordinación que supone. Y otro tanto en lo que se refiere al liderazgo: aquellos/as que ocupan puestos de responsabilidad (sea dirección, etapas o proyectos) se tienen que formar en aptitudes de liderazgo (orientación de grupos, comunicación, etc.) para que nuestra tarea sea más eficaz y gratificante.