Organización del 50 aniversario

Kurutziaga ikastola celebra su cincuenta aniversario este 2018. Un grupo de personas ya se ha puesto manos a la obra para organizar los eventos correspondientes. Idoia Elorriaga y Elixabete Imaz, exalumnas y hoy en día madres de la ikastola, son parte de ese equipo organizador. El 1 de marzo será la primera cita de los actos del aniversario.

El equipo organizador de los eventos del aniversario ya se ha formado.

En diciembre se hizo una convocatoria general y nos juntamos seis o siete personas. Esperamos que en adelante el número de miembros aumente pero, ya entonces, se pusieron algunas ideas sobre la mesa y hemos arrancado con ellas puesto que las fechas se nos venían encima.

De hecho, la fecha de legalización de la ikastola data del 26 de febrero de 1968, ¿no?

Así es. Aunque, en realidad la ikastola comenzó como tal en el curso escolar 1966-67, al final hemos tomado como referencia la fecha de 1968. Como el 26 de febrero cae lunes, y los lunes ya sabemos cómo son, nos pareció más adecuado convocar este primer acto para el 1 de marzo, jueves. La idea es hacer un acto de reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que han trabajado en la ikastola durante estos cincuenta años, tanto personal docente como profesionales del comedor, de mantenimiento… Al fin y al cabo ha sido la gente que ha sacado la ikastola adelante en el día a día. Será un acto humilde pero hecho con el corazón.

¿Tenéis en mente algún otro acto?

Sí, claro. No nos olvidaremos de todas aquellas familias que pusieron en marcha la ikastola y la impulsaron en sus inicios. Estamos ideando algo para primavera. Creemos que este aniversario debería de servir para dar a conocer de dónde nace esta ikastola, sus valores, las personas que haciendo frente a muchas adversidades apostaron por este proyecto. Quiénes eran, cómo lo hicieron… También para explicar cosas, quizás, más anécdoticas, como el porqué del nombre, de dónde viene el logotipo…

Ya que habéis mencionado el logotipo, en navidades le pusistéis tarea al alumnado para que hiciera propuestas de imagen o logotipo del aniversario. ¿Funcionó?

¡Ya lo creo! Recibimos cantidad de dibujos y propuestas. Hicimos una selección de entre ellas y acudimos a un estudio pare que diseñara la imagen del cincuenta aniversario basándose en algunos de ellos. La semana que viene lo haremos público.

Para terminar, ¿hay que animar a la gente para unirse al grupo organizador del aniversario?

¡Por supuesto! Ahora estamos enredadas con el acto del 1 de marzo pero una vez haya pasado volveremos a hacer otra convocatoria general a ver si da resultado. Familias, ex alumnas y alumnos, profesoras/es… Necesitamos gente con ideas y que este dispuesta a llevarlas a cabo. Contamos con que habrá que organizar la clásica comida de exalumnas/os, recoger información y fotos de estos cincuenta años… Cuanta más gente participe, más fácil será.