Nuevas medidas COVID-19: cambio de protocolo con positivos

Os informamos que tras las vacaciones navideñas habrá un cambio en la gestión de la COVID-19.

Distinguiremos dos ámbitos de actuación:

PROTOCOLO DE SEGURIDAD COVID-19

En este caso no hay cambios sustanciales. La ikastola mantendrá las medidas que tiene en vigor: mascarilla siempre puesta, aulas ventiladas, entradas y salidas escalonadas y venir de casa con la temperatura tomada y la mascarilla puesta.

GESTIÓN DE CASOS POSITIVOS

Si en un aula se diera un caso positivo, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, nadie en el aula se considerará contacto estrecho, el alumnado no tendrá que hacer cuarentena ni pruebas. No obstante, se deberá realizar un seguimiento de los síntomas desde casa, y si aparecieran dichos síntomas las familias se deberán poner en contacto con Osakidetza telefónica o telemáticamente.

La competencia para adoptar una medida especial en el aula donde se haya dado positivo corresponderá al Departamento de Sanidad.

En cualquier caso:

• Cuando se den casos positivos, la familia debe poner en conocimiento la Ikastola (por escrito a secretaría y/o al tutor/a).
  • Cuando hay personas de algún grupo de riesgo sanitario el seguimiento será más riguroso, por lo que la comunicación es importante si hay que tomar alguna medida especial.
  • La Ikastola facilitará la comunicación a las familias del aula en la que se ha dado positivo (se adjunta el modelo de notificación de Osakidetza) y se deberá llevar un control de síntomas en el ámbito familiar.
  • Si el alumno no presenta síntomas, el alumno podrá acudir a la ikastola.

Estas explicaciones van acompañadas de la importancia de seguir las pautas, ya que a la Ikastola le resulta imposible gestionar adecuadamente este problema sin la colaboración de las familias.