Las fiestas de las ikastolas se celebrarán en otoño

¡Hagamos del otoño una nueva primavera!

Hace unas semanas anunciamos que habíamos aplazado las fiestas primaverales de las ikastolas y que en las siguientes semanas estudiaríamos la posibilidad de realizarlas en otoño y buscaríamos fechas. En ello hemos trabajado durante estas semanas todas las fiestas, viendo la idoneidad de las fechas, analizando si se pueden cumplir los objetivos planteados, previendo si se pueden realizar en otoño… analizando estos y otros factores (de logística, de prevención de la salud y de la seguridad) para poder celebrar las fiestas a favor de las ikastolas en otoño.
A medida que se acerquen las fechas, veremos si podemos realizarlas, como es nuestra intención, o tendremos que suspenderlas, pero, hoy por hoy, tenemos toda la determinación para celebrar nuestras fiestas.

Con todo, vamos a mantener las fiestas y hemos fijado, también, fechas para la celebración de éstas. Estas son las fechas.

o El 20 de septiembre, como ya adelantamos hace unos días, celebraremos Herri Urrats en Senpere
o El 4 de octubre, como ya estaba previsto, celebraremos el Kilometroak en Amasa-Villabona y Zizurkil
o El 18 de octubre celebraremos tanto el Araba Euskaraz como el Ibilaldia en Amurrio y Elorrio. Las dos fiestas serán el mismo día, en dos pueblos y territorios diferentes, pero queremos, también, enlazar ambas.

Como os habréis dado cuenta, sólo hemos mencionado cuatro fiestas. El 18 de octubre teníamos previsto celebrar el Nafarroa Oinez en Lizarra. Como hemos señalado anteriormente, hemos estado analizando conjuntamente las posibilidades de cumplir con los objetivos marcados, las medidas de seguridad adicionales, sobre la idoneidad…, a la hora de tomar la decisión de celebrar o no las cinco fiestas. Pero a diferencia de las otras convocatorias, la ikastola de Lizarra y la fundación Nafarroa Oinez han visto que no se dan las condiciones para celebrar su fiesta este año, y lo han aplazado al año siguiente. Es un duro golpe para las ikastolas navarras y especialmente para la ikastola Lizarra; pero como hemos hecho hasta ahora, gracias a iniciativas solidarias, saldremos también de esta tesitura.

Alguien nos dirá si estamos locos, que en los tiempos que vivimos no es posible reunir a grandes grupos de personas. En la situación actual, por supuesto, así es. Pero miramos al otoño, a un escenario diferente, y en este momento vemos que sí puede ser factible. No nos queremos resignar, porque estas fiestas no son meras fiestas. La gente acude, por supuesto, a divertirse, a bailar, a pasar un buen día con los amigos, pero estas fiestas tienen otros objetivos importantes.

o A través del auzolan estrechamos lazos entre los miembros de cada ikastola, entre las ikastolas y entre las ikastolas y los agentes sociales de sus localidades.o Gracias a nuestras fiestas ofrecemos cinco grandes plazas a la cultura vasca.
o Ofrecemos un gran altavoz al euskera.
o Y obtenemos financiación para llevar adelante varios proyectos.

En estos momentos tenemos presentes a todos los artistas que se comprometieron a participar en nuestras fiestas, a todos los responsables de la infraestructura, a nuestros patrocinadores y colaboradores. El trabajo realizado conjuntamente, el compromiso y la adhesión que han mostrado hacia nosotros, nos obliga y nos impulsa a esforzarnos por mantener nuestras fiestas de este año, y contamos con todos ellos para nuestras fiestas de otoño. Gracias a todos.

Por supuesto, actuaremos con responsabilidad y con todas las condiciones para garantizar la salud: formatos adaptados, ofreciendo comida y bebida en condiciones seguras, profundizando en las medidas de higiene…

TANTA
Queremos mencionar, también, que hemos realizado una modificación en lo que se refiere la tarjeta solidaria TANTA. Como es sabido, a cambio de la aportación que se hace al comprar este bono en favor de las ikastolas de Euskal Herria y de un sistema educativo propio para nuestro país, los que adquieren esta tarjeta participan en un sorteo de 60.000 euros. Dicho sorteo se iba a realizar el próximo 25 de junio, pero teniendo en cuenta que no hemos podido hacer llegar estos bonos a todos los que querían adquirirlos, lo hemos retrasado hasta el día 21 de octubre. El sorteo se realizará ante notario.

Las fiestas de este otoño no serán como las que hemos conocido hasta ahora. Estamos en una situación extraordinaria, y aunque no es fácil tomar decisiones, estamos reinventando nuestras fiestas. También en esta ocasión las ikastolas estamos haciendo un esfuerzo especial para sacar lo mejor de nosotros mismos en esta difícil situación y dar una respuesta adecuada a la sociedad. Trabajando la creatividad, conjuntamente y dando importancia a lo local, programaremos unas renovadas fiestas de las ikastolas.

Cuando termine el confinamiento y vayamos poco a poco hacia la normalidad, esperamos que al final de esta primavera que no hemos podido disfrutar podamos respirar y volver a disfrutar de las calles, las plazas, los montes, los bosques, las playas, el mar… en plena libertad. En nuestro caso, estamos deseando compartir con vosotros nuestra alegría, ofreceros nuestras fiestas, vernos y abrazarnos en esa nueva libertad.

¡Hagamos del otoño una nueva primavera!