Equipo de Dirección: «La vuelta escalonada a clase no será general»

Equipo de Dirección directivo de Kurutziaga Ikastola: Uxuri Gallastegi (Coordinadora de EI), Gotzone Duñabeitia (Directora Pedagógica), Urko Rodríguez (Director Gerente), Nekane Zubizarreta (Coordinadora de ESO) y Oihana Zubero (Coordinadora de EP).

Estos dos meses han sido intensos para los miembros del equipo directivo de Kurutziaga. Al principio el reto fue cómo responder a las clases no presenciales. Ahora se trata de la vuelta escalonada a clase.

Ha habido estas últmas semanas un baile de fechas e información sobre la vuelta a las clases presenciales.

La verdad es que desde el Departamento de Educación hemos recibido mensajes diferentes y confusos. El objetivo de todos sería que alumado y trabajadores/as pudieran trabajar en la ikastola en condiciones seguras, pero sabemos que, hoy por hoy, eso no es posible. En cuanto a Kurutziaga, el retorno afecta sobre todo al nivel superior de la ESO.

«La vuelta se dará si se cumplen los requisitos, no de cualquier manera»

Así que, más que de «volver», se trata de «cómo volver», ¿no?

Se ha trabajado en la elaboración de un plan de prevención, en los protocolos para la preparación de las aulas con el fin de que el retorno se dé con garantías tanto para el el alumnado como para el profesorado. La vuelta se dará si se cumplen los requisitos, no de cualquier manera.

«Como ikastola, debemos contribuir solidariamente a paliar la brecha social»

La ausencia de claese prresenciales también tiene sus daños colaterales. ¿Pueden ser estos uno de los motivos para la vuelta?

Como ikastola, debemos contribuir solidariamente a paliar la brecha social. No todos los alumnos han podido seguir el curso con normalidad desde casa y darles una respuesta es nuestra responsabilidad.
A ello se añade que muchos niños y niñas no han tenido la oportunidad de hablar en euskera en muchas familias durante dos meses. En algunos casos, la ikastola es prácticamente el único espacio para hablar en euskera. Eso también nos preocupa.

Sea como fuere, no hablamos de un «retorno general».

Desde el punto de vista curricular, no consideramos imprescindible que todo el alumnado vuelva a las aulas de cara a final de curso. Tanto el alumnado como el profesorado están trabajando. En el caso de los alumnos/as mayores, el trabajo y la continuidad están garantizados y ya se han incorporado nuevos hábitos y se han organizado horarios y procesos de aprendizaje. Consideramos que el retorno general causaría más problemas que beneficios.

El foco en la ESO

Nekane Zubizarreta, Coordinadora de ESO.

Descartado el «retorno general», ponéis el foco en aquellos/as alumnos/as que lo necesitarín por distintos motivos, ¿no?

Así es. Nuestra premisa es ofrecerles refuerzo y atención a los alumnos/as que lo necesitan, tanto telemática como presencial. Para ello tendremos en cuenta también la situación académica y emocional de cada uno/a de ellos/as.

¿Cuáles son los casos en los que planteáis la necesidad de clases presenciales?

En algunos casos vemos una clara necesidad de escuelas de refuerzo si  pretendemos que los exámenes de fin de curso se realizen con garantías. Ya de por sí estos exámenes suponen un plus de esfuerzo para el alumnado, y no queremos que se hagan aún más difíciles de por realizarlos telemáticamente.
Creemos que también debemos prestar una atención adecuada al alumnado con necesidades especiales y a aquellas personas que, como consecuencia de esta situación excepcional, tienen dificultades para continuar con el proceso de aprendizaje.

Para terminar, Nekane, creo que ya sabes cuántos metros cuadrados tiene cada aula de la ikastola…

Lo hemos comentado antes, pero lo que tenemos claro es que lo primero son las condiciones sanitarias para el retorno de alumnos y trabajadores, y después todo lo de más.