El pasado martes se reunió la mesa negociadora de las ikastolas y firmó un preacuerdo con la mayoría sindical para el nuevo convenio. La vigencia del nuevo convenio es de 2022 a 2024 años.
El presente preacuerdo se basa en dos principios fundamentales:
- El descenso de la matrícula que se producirá como consecuencia de la caída de la tasa de natalidad requiere soluciones integrales para, entre otras cosas, mantener los puestos de trabajo. Junto a ello, la mejora de la calidad educativa y la aceleración de la transformación pedagógica en curso requerirán una serie de medidas complementarias. Estas medidas se concretarán en el marco de un procedimiento que la Federación de Ikastolas tramitará con el Departamento de Educación.
- Se acuerda para los docentes de las Ikastolas la equiparación retributiva de los centros docentes dependientes de la Administración. Igual incremento se aplicará al resto de categorías del convenio colectivo. Este proceso de equiparación comenzará en septiembre de 2023 y finalizará en 2027. En otros apartados del convenio también se han acordado mejoras en este preacuerdo.
Tanto desde Ikastolen Elkartea como desde Kurutziaga Ikastola entendemos que el preacuerdo firmado es fruto de un largo camino que habrá que seguir trabajando y completando de cara al futuro. Un acuerdo que supone un paso adelante para la comunidad ikastola, gora ikastolak!