Juul: una campaña para fomentar el hábito de la lectura

El durangarra Ander Zenitagoia es tutor de 5º de primaria y, también, coordinador del proyecto Euskaraz Bizi de Kurutziaga. Hemos hablado con él en el Aula Juul, un espacio acondicionado para dicha campaña durante las dos semanas en las que se lleva a cabo.

¿Qué es la Campaña Juul?

Es una campaña organizada por la Asociación de Ikastolas de Nafarroa cuyo objetivo es fomentar el hábito de la lectura en las ikastolas de Euskal Herria. Toma forma de unas elecciones literarias en las que el alumnado vota el libro y el ilustrador/a que más le ha gustado. Habitualmente la campaña se integra dentro del programa de cada ikastola para fomentar el hábito y el placer de la lectura.

¿Quiénes participan en la Campaña Juul?

En nuestro caso abarca desde educación infantil hasta ESO. Es evidente que, según la edad, el modo de acercarse a la lectura y al libro varía, pero participa el alumnado al completo. Por ejemplo, en educación primaria hay una figura llamada Irakurlaguna (compañero/a de lectura) que nació de esta campaña pero que la utilizamos durante todo el curso escolar. De modo que un alumno/a de 1º de educación tendrá un/a Irakurlaguna en 4º; la de 2ª en 5º; y la de 3º en 6º. Al final, el o la alumna mayor se convierte en una especie de tutor/a del menor. Es más, la figura del Irakurlaguna la hemos utilizado, incluso, para temas que van más allá de la lectura como el proyecto KiVa (de hecho el libro Juul trata ese tema) o el Euskararen Eguna.

Has mencionado que el programa de fomento de la lectura de Kurutziaga va más allá de esta campaña.

La lectura está presente durante todo el curso escolar y durante el recorrido completo del alumnado en la ikastola. Los objetivos son unos u otros según la etapa y el ciclo pero hay un nexo que une todo el recorrido escolar. Luego hay hitos como el Haur Literatur Aretoa, más o menos en las fechas de la Durangoko Azoka; también animamos al alumnado a participar en el concurso literario de Julen Azpeitia; se hacen visitas de escritores/as, cuenta-cuentos, teatro…

¿Cuál es la actitud del alumando respecto a la lectura?

Buena. Depende de la facilidad y familiaridad de cada uno/a, pero la lectura es algo que está contínuamente presente. Es cierto que a veces cuesta que se enganchen, pero una vez conseguido, el cambio de ritmo salta ala vista. Por otro lado, en la ikastola incidimos especialmente en que conozcan a autores y libros en euskara puesto que no siempre son los más conocidos.

¿Cuándo serán las «elecciones»?

El próximo martes, 17 de abril, por la mañana. No te creas,  el asunto va en serio. La Asociación de Ikastolas de Nafarroa nos manda el reglamento y los procedimientos bien estipulados y hay que cumplirlos. El alumnado de 6º de primaria se encarga de de que en las mesas de votación todo discurra como debe. ¡Hay que ver a los y las alumnas cada cual con su papeleta!