«Esperamos que las obras estén acabadas para finales de octubre»

Urko Rodriguez. Director de la Ikastola Kurutziaga.

¿Cómo ha arrancado el curso escolar?

Con las clásicas tensiones que conlleva cualquier inicio de curso escolar, pero bien. Si bien es cierto que este inicio está condicionado por las obras que estamos llevando a cabo, en cierta medida, eso ya lo esperábamos. Tal y como adelantamos en junio, ha habido movimientos que han afectado sobre todo a la Educación Infantil, y en menor medida a la Educación Primaria. A eso hay que añadir que nos hemos visto obligados a tomar ciertas medidas porque algunos espacios con los que esperábamos contar en septiembre no estaban acondicionados.

¿Qué medidas se han tomado debido a las obras?

Básicamente las medidas tomadas han ido dirigidas a reforzar la seguridad de los escolares y a minimizar los perjuicios provocados por las obras. Por ejemplo, en Educación Primaria se ha reforzado el cuidado al mediodía y se ha adelantado una hora la recogida de los niños y niñas. En la ESO tendrán horario continuo durante este mes de septiembre para evitar que se acumule demasiada gente en el horario de mediodía.
La mayoría de estas medidas serán aplicables en septiembre, ya que esperamos que para finales de mes las obras hayan avanzado de manera significativa. De todos modos, querría agradecer tanto al personal de la Ikastola como a las familias su actitud comprensiva ante las incomodidades derivadas de este inicio de curso.

¿Cómo van las obras?

Las obras avanzan con un ligero retraso. En la asamblea anual predijimos el plazo para fiestas de San Fausto, pero la última fecha que nos ha dado la constructora nos lleva a finales de octubre.

Las niñas y niños de Educación Infantil están deseosos de estrenar el nuevo edificio.

Según avanzan las obras no nos cabe duda de que el espacio va a quedar espectacular. El edificio en sí se diseñó para responder a un modelo de educación que llevamos años implantando y esperamos que el espacio creado sea un lugar agradable tanto para el alumnado como para el personal docente.

¿Y la reorganización de los patios escolares?

Se trata de un sueño que ya ha dejado de serlo y se está materializando. Cuando el proyecto esté terminado supondrá cerrar un proceso que se inició hace ya cuatro años. Es interesante por varios aspectos: por cómo se ha fraguado (se inició con un proceso participativo del alumnado); por que vuelve a poner a la Ikastola en relación con la naturaleza y lo orgánico… Y por su objetivo principal: comprobar cómo la reorganización del espacio puede ayudar desde el punto de la coeducación a la hora de crear un modelo de relaciones más equilibradas.

Los vagones de Euskotren han sido la comidilla del inicio de curso.

Estábamos de lleno con la reorganización de los patios escolares cuando Euskotren nos hizo la propuesta de cesión de los vagones. La aceptamos de buen gusto puesto que veíamos que tenía varias opciones de uso. Será la comunidad educativa la que reflexione sobre su función o funciones pero existen varias posibilidades que serán analizadas según las prioridades que se establezcan.