Enjoy English: aprender jugando

Judit Aranburu es la coordinadora del programa Enjoy English de Kurutziaga Ikastola por segundo año consecutivo. Conoce de primera mano la ikastola ya que en los últimos tres años ha cubierto varias sustituciones en Kurutziaga y llama por nombre y apellido a muchos de los alumnos y alumnas.

Explícanos qué es Enjoy English, please.

Enjoy English es un programa de Euskal Herriko Ikastolak, unos campamentos de verano abiertos guiados por hablantes nativos de inglés. El programa se lleva a cabo en diecinueve ikastolas y el objetivo es, básicamente, aprender inglés por medio del juego y varias actividades lúdicas.

¿A qué edades está dirigido Enjoy English?

La oferta es desde los cuatro años hasta 6º de primaria. La mayoría de los que se han apuntado están entre los cuatro-siete años. Por ese motivo los dividimos en dos grupos y cada grupo lleva a cabo su programa.

Háblanos un poco del programa.

Cada semana tiene su proyecto y todos ellos, incluso los de Kurutziaga en particular, los podéis ver en la web.

Para los y las más pequeñas esta semana es Food Week. Anteayer, por ejemplo, fuimos de compras. Fuimos a la panadería, a la frutería… Ellos y ellas tenían que hacer la compra en inglés, y claro el o la dependienta también tenía que responderles en inglés. Así que fue un jercicio recíproco llevado a cabo con mucha paciencia y humor.

El grupo de los mayores tiene esta semana el proyecto de Make It Better. Identifican comportamientos no-cívicos en la calle: no usar las papeleras debidamente, no recoger las heces de los perros… Han hecho camisetas con el slogan y también propuestas para, desde su punto de vista, mejorar Durango.

Las monitoras son todas hablantes nativas de ingles, ¿no?

Sí. la mayoría proceden de Inglaterra o Irlanda. Dentro del proyecto también hay gente de otros sitios de Europa pero que tiene un nivel elevado de inglés. Son, básicamente, jóvenes de dieciocho a veintidos años.

¿Cómo se hace el contacto con estas jóvenes?

Esa es una labor de Euskal Herriko Ikastolak. Se ponen anuncios en varias universidades y, posteriormente un equipo de EHI se traslada allí para hacer entrevistas y pruebas a los candidatos/as. Son jóvenes que están muy acostumbrados/as a moverse con el inglés. Ahora están en este proyecto pero muchos/as de ellos/as ya han estado en varios sitios anteriormente.

Durante su estancia se alojan en casas de familias.

Así es. Se alojan en casas de familiares de los niños/as que participan en Enjoy English. Son cuatro monitoras, por lo tanto, cuatro familias.

Tú misma te has movido de un modo similar, ¿cierto?

Sí. Estudie magisterio de inglés y me pasé un año en Londrés con una familia. También he estado en los Estados Unidos, en Dinamarca…