El sábado las ikastolas saldremos a las calles de Baiona reivindicando que los exámenes de Baxoa sean en euskera

Gracias a la lucha de las ikastolas durante años, se ha conseguido que el alumnado de Ipar Euskal Herria tenga Brebeta (prueba que se realiza en la 3º de ESO) en euskera. Pero aún hoy en día nuestro alumnado debe realizar las pruebas de Baxoa (selectividad francesa) íntegramente en francés, ¡aunque todos los estudios los realicen en euskera!

Gracias a las ikastolas, cada vez son más los/as alumnos/as que estudian en euskera. Pero, al mismo tiempo, son muchos más los/as ricos/as franceses/as que han llegado a vivir de Francia a Ipar Euskal Herria, insensibles al euskera y a la cultura vasca.

El euskera necesita una política lingüística real y valiente en Ipar Euskal Herria. El 22 de abril tenemos que lanzar un mensaje claro al Gobierno francés, Aquitania, Pirineos Atlánticos y Euskal Elkargoa: el euskera tiene que vivir y para eso tenemos que conseguir un nuevo Convenio del Euskera.

La situación del euskera en Iparralde es responsabilidad de todas las ikastolas y de todos/as los/as euskaldunes. ¡El 22 de abril a las 17:00 nos reuniremos en Baiona!