El DJ Unai Goiko pondrá la música del jaialdi de la ikastola

Unai Goiko (Durango 1982) es ex-alumno de Kurutziaga Ikastola. Hoy en día reside y trabaja en Bilbao pero no os extrañe encontrarlo en Barcelona, Madrid o Valencia. Unai Goiko es un artista polifacético: DJ, colaborador en varios medios de comunicación, estilista, diseñador gráfico… Este año corre a cuenta suya la tarea de poner música al jaialdi de fin de curso del próximo viernes.

El próximo viernes (14 de junio) serás, por vez primera, el DJ del jaialdi de fin de curso en Kurutziaga. De todos modos, llevas más de quince años de carrera de DJ. ¿Una afición convertida en oficio?

Nunca fue un objetico convertirme en DJ pero sí es cierto que siempre he estado unido a la música de una manera u otra: en el solfeo, en euskal dantzak, en disctotecas… Hoy en día soy DJ profesional y siempre estoy de un lado para otro, viajando y conociendo gente nueva, y estoy encantado.

Durante varios años la banda sonora del jaialdi la ha puesto Luhartz. Suponemos que la tuya sera una propuesta distinta. ¿Nos podrías adelantar algo?

Un DJ lleva mucha música y ahí reside su ventaja, puede improvisar mucho. En cuanto a lo que pondré, la base será música en euskera, y según la respuesta de la gente variaré y mezclaré estilos: pop/rock, triki y folk, nuevas tendencias, clásicos, hits internacionales…

En el jaialdi se juntan tanto padres y madres, como alumos y alumnas de todas las edades. ¿Es posible contentarlos/as a todos/as?

En principio no es muy fácil unir a todos/as ellos/as en un mismo ambiente pero, vamos a ver, hay gente mayor muy moderna y también jóvenes muy aburridos/as. Así que, dejemos los prejuicios a un lado y disfrutemos todos/as juntos de una vez.

Además de tu faceta de DJ, también estas metido en el mundo del arte, la moda o el de los medios de comunicación. ¿Cuál es el hilo conductor?

Todas ellas son artes. Y digo artes porque a mi me gusta tratarlas en plural, sean escénicas o plásticas. Me gusta la diversidad y mezclarlas todas. Es cierto que a veces sufro porque hay muchas fronteras impuestas, pero la mayoría de las veces disfruto de ello.

Fuiste alumno de Kurutziaga. ¿Cómo recuerdas los jaialdis de fin de curso?

Recuerdo que organizaba grupos de danza moderna para participar en las fiestas con los amigos. El primer escenario que recuerdo es el de la ikastola, y por eso, volver ahora me resulta muy especial.

¿Mantienes relación con Durango?

Aunque viva fuera sigo manteniendo relación con los amigos de la ikastola y suelo ir a las cenas. De todos modos, si alguien me quisiera buscar en las redes sociales no tiene más que poner @unaigoikolea y ahí me encontrará.